Susana Beatriz Quadraccia, apodada amorosamente por su mamá como “Petela” es la menor de tres hermanos. Nació en la vecina ciudad de Lincoln, capital nacional del carnaval artesanal, y de allí es que surgió su interés por el arte.
Su primer profesor fue Enrique Urcola, un pionero en introducir el método de la cartapesta para la creación de máscaras y carrozas.
En 1977, “Petela” se radicó en Chacabuco donde se desempeñó como docente de artes plásticas y geografía. También comenzó a formarse con otros profesores, incursionando en el arte abstracto, jugando con múltiples colores. “Yo hago manchas y dibujos planos, pintura superpuesta, es expresionismo abstracto. Así se ven diferentes figuras que representan cosas”.
También en la ciudad fue que se encontró con la Asociación Por Amor al Arte, a quienes señaló como un grupo verdaderamente hermoso. En el año 2022 decidió abrir su propia galería de arte, “era un sueño para mí, teníamos un local y le dije a mi marido ‘no vamos a alquilarlo más, voy a abrir una galería’. Así surgió ‘Soy Arte’, donde pueden exponer todas las personas a las que les interese el arte. Las chicas de la Asociación me ayudan a elegir las obras, los artistas, y es totalmente gratuito”, explica.
“En Chacabuco ya tenemos una hermosa galería de arte, la del Teatro Italiano. Tiene una gran iluminación, su contexto y su gente son maravillosas. Son curadores de primera. Solo sentíamos que necesitábamos más espacios relacionados al arte porque generalmente las muestras duran un mes, entonces únicamente hay lugar para doce artistas por año”.
Este viernes a partir de las 19:00, en su galería ubicada en Reconquista 129, más de 20 artistas locales participarán de una exposición, “es un homenaje a Chacabuco, lo realizamos un día antes porque sabemos que el 5 de agosto hay muchos eventos”.
“El fin es difundir el arte de la ciudad, eso es lo primordial. Meterse dentro del arte nos lleva a ser felices, en los momentos donde no estamos bien, en mi caso, tomo una tela, pinceles, me sumerjo en eso y me da mucha satisfacción. Lo mismo sucede con otras disciplinas, la música, la poesía, la escultura, el grabado, todo”, señala Quadraccia.
Finalmente, extiende la invitación a la comunidad, “todos deberían disfrutarlo y aprovecharlo, por eso siempre invito a pasar por la galería. Muchos me dicen ‘no voy porque no entiendo nada’ pero no es así, hay que entrar, mirar, pararse delante de las obras e imaginar. Puede servir de inspiración también para comenzar a hacerlo uno mismo”.