Encontraron el primer fósil en Chacabuco
Esteban De Virgilis, veterinario y columnista de Arrancamos Tarde (Radio Ultra 98.9) contó todo sobre este descubrimiento, único en nuestra ciudad, de un perezoso gigante que vivió hace alrededor de 20.000 años.
En el programa, De Virgilis dió todos los detalles de lo que sucedió la semana pasada cuando el casero de la Laguna de Rocha, Elías, lo llamó para contarle que tenía “un regalo” para él.
Pensando que había hallado una cadera de vaca, le hace entrega de un objeto pesado y enorme que rápidamente el veterinario reconoce como un atlas -la primera vértebra de la columna que se une con la cabeza-. “Pero cuando veo el tamaño, imagínense que el atlas de una vaca mide 10 centímetros y éste era de 25, sumado al peso me doy cuenta que se trataba de algo fosilizado y muy particular”.
Así fue como decidió comunicar con el Museo de La Plata que lo derivó al Museo Paleontológico de Junín (MUMPA - Legado del Salado) para que sea analizado. Este Museo se encuentra en la Laguna de Gómez y allí se pueden apreciar muchas piezas fosilizadas de distintas especies que hubo en La Pampa hace miles de años. Estos animales, que incluyen hasta un tigre de colmillos largos, convivieron con los primeros humanos que existieron en la zona y son llamados “la megafauna” ya que no califican como dinosaurios -que datan de millones de años de antigüedad-.
Una vez analizada la pieza descubrieron que se trataba de un perezoso gigante, de seis metros de altura, de los cuales en el Museo ya han hallado garras y cabezas de esta especie que sería la más grande.
El veterinario explicó que, debido a la ley de protección de patrimonio, ahora se ocuparán de excavar los paleontólogos habilitados ya que está penado que lo haga otra persona. Si bien la primera pieza encontrada pudo ser removida porque apareció en medio de la Laguna seguramente desenterrada en alguna creciente, ahora se convirtió en patrimonio chacabuquense y se encuentran a la espera de futuros hallazgos.