El encuentro gastronómico y artístico se llevó a cabo en la plaza principal de la localidad y tuvo su acto de inauguración oficial el sábado, antes del inicio de las actuaciones artísticas. Durante la ceremonia hubo mensajes de Mónica Gabrieli, presidente de la Asociación de Bomberos de O’Higgins, que junto a otras instituciones locales organizó el acto; así como del delegado municipal César Lucci y el intendente Víctor Aiola.
En su mensaje, el jefe comunal agradeció "el gran trabajo que realizan Bomberos y todas las instituciones. Esta es una localidad que si hay algo que la caracteriza es el trabajo mancomunado para lograr cada objetivo que se proponen". Posteriormente, señaló que detrás de este festival, luego de dos años de interrupciones por la pandemia, “hay un montón de gente que trabajó para que hoy esto sea una fiesta para todos".
Para finalizar, Aiola destacó que cada una de estas instituciones "cumple su rol y entre todas hacen patria".
Aiola estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Herrera; la secretaria de Cultura, Educación, Deporte y Juventus, Celina Felice; miembros del gabinete municipal, concejales y consejeros escolares.
En el comienzo, además de los discursos, se entonó el Himno Nacional Argentino y hubo una bendición por parte del padre Luis But.
En la primera noche actuaron, entre otros, el Ballet Folclórico de la subsede O’Higgins de la Escuela de Actividades Culturales, el joven payador Alejandro Armendáriz, el grupo Wauqe, Claudia Levato, Tango Escenario, Kuki Errante, Nuevos Sueños y, en el cierre, la banda Sin Etiquetas, de Junín.
Para anoche estaban anunciadas las actuaciones de José Luis Palleros, el Ballet Municipal Cahuin Cumpá, Mariana Mazú; Arroyo Dulce y el grupo bailable La Bonita. Además, estaba programada la elección de los Repulguitos.