domingo. 22.12.2024

El sábado por la tarde, en el estadio Aldo Carena,  se definía quién se iba a quedar con la etapa clasificatoria del torneo Apertura organizado por la Liga Deportiva de Chacabuco, Copa Juan José Pollece”, allí se enfrentaban 9 de julio vs River Plate, que debía ganar para quedarse con el lugar de privilegio.

Ambos equipos protagonizaron un gran partido que finalizó igualado, pero empañado por los incidentes del final donde se produjo un tumulto generalizado, sin el árbitro en el campo de juego. La policía  había llevado al juez Darío Delgado, al vestuario apenas terminado el partido ante las protestas de los jugadores “millonarios”, que le pedían más tiempo adicionado, fueron 7 minutos, pero seguramente debieron ser más. Fueron minutos de mucho nerviosismo donde no faltaron las agresiones de uno y otro lado. Lamentable 

Desde el inicio River fue a buscar la victoria que necesitaba, y es así que a los 6 minutos Martín Zanotti tras un pelotazo largo que sorprendió a los centrales del “lobo” definió por sobre la cabeza de Emanuel Keizer.   Al local le costaba llegar, solo Facundo Bruschi de arriba inquietaba a Valentín Cayssials.  Sobre los 33 minutos el árbitro cobra mano de Mateo Verdié en el área y penal para el “lobo” que convierte Bernardo Cibiriain, para establecer la igualdad.

En el complemento River siguió decidido a buscar el desnivel que consiguió por parte de Lautaro Cerella al definir ante una serie de rebotes dentro del área menor, iban 26 minutos y River pasaba a ganar nuevamente.

Los dirigidos por Adrián Fernández salieron a buscar la igualdad y algunos minutos después, la consiguió por intermedio de un nuevo penal que le cometieron a Bernardo Cibiriain y que el árbitro, muy cerca, no cobró y a instancias juez primer asistente Javier Alfonso convalidó. Esto trajo  aparejado las protestas de los jugadores de River Plate, ante el línea y el mismo árbitro y que motivó que el partido estuviera muchos minutos parados. Luego de que todo se reacomodaron,  sin expulsados ni amonestados, Cibiriain nuevamente con un remate fuerte y alto venció a Cayssials, para empatar y darle el primer lugar a su equipo. Los últimos minutos fueron toda desesperación donde River intentó por todos lados, y al “9” le quedó la contra, pero ninguno logró marcar.  Con el pitazo final, comenzó lo que no queremos ver en una cancha, y que no merecían los dos equipos que jugaron un partidazo, ni el público que fue en buen número.

Con este resultado 9 de julio se aseguró el primer lugar y pasa directamente a semifinales de la liguilla y además consiguió un lugar en la final en caso de no ganar también la liguilla. El equipo de Leo Rodríguez en semifinales deberá enfrentar a Racing Club, séptimo clasificado.

Argentino y Racing a mano

También el sábado en el estadio José Spataro Argentino (que tenía el tercer puesto asegurado), recibió a Racing Club (último en la tabla). El partido con el arbitraje del chivilcoyano Nicolás Corrado finalizó 1 a 1 con dos goles tempraneros. Ambos equipos ya con la cabeza en la liguilla final protagonizaron un entretenido encuentro. Comenzó ganando el local con gol convertido por Román Lonzo, a los 2 minutos de juego, y empató a los 5 para la visita Nicolás Arrieta.  

Emotivo empate entre Rivadavia y San Martín

Rivadavia debía ganar por dos goles de diferencia para quedarse con el cuarto lugar en la clasificación, en tanto San Martín ganando o empatando finalizaba quinto. El partido se jugó el domingo en el estadio Aldo Carena donde Rivadavia hacía las veces de local. Finalmente el   encuentro arbitrado por Héctor Martínez finalizó empatado 1 a 1 y en San Martín fue expulsado Richard Murillo, luego de convertir. El equipo de Luis Nanni se puso en ventaja a través de Alejo Bonópera que definió cruzado ante la salida de Leo Fernández. En el complemento estampó el empate el colombiano Richard Murillo al aprovechar de cabeza un centro de Agustín Pelarda.

Con el empate en cuartos de final de la liguilla, el “Celeste” juega ante Argentino y el “verde” ante Peña la 12

Próxima fecha de cuartos de final de la liguilla.

Se juega a partido único en campo del mejor ubicado y si hay empate al término de los 90 minutos reglamentarios se ejecutarán penales hasta definir al semifinalista. A esta instancia accede en forma directa 9 de julio por ser el primero de la etapa clasificatoria.

Por lo tanto en el José Spataro habrá dos partidos el fin de semana –uno el sábado y otro el domingo- ya que Argentino enfrenta a Rivadavia y peña La 12 juega ante San Martín. Mientras que en el estadio Elio Muhape River Plate recibe a Racing Club.

Posiciones finales etapa clasificatoria

unnamed (9)
unnamed (9)
9 de julio ganó la rueda clasificatoria