Cada vez falta menos para que Sarmiento se embarque en una nueva temporada de Primera B, la cuarta desde que inició su participación en AFA. La competencia tendrá inicio el fin de semana del 18 de marzo, y se jugará en dos zonas.
El equipo que conduce Agustín Lavagnino ha logrado mantener la base del plantel que disputó la temporada 2022 y poco a poco sumar refuerzos entre los que ya destacan la sanjuanina Victoria Illanes, la tandilense Giovanna Varales y la santafesina Milagros Arias. El equipo disputó varios partidos amistosos de preparación –entre ellos frente a Boca Juniors y River Plate- donde el entrenador Chacabuquense realizó evaluaciones para terminar de confeccionar la lista de 35 jugadoras que pueden ser inscriptas en el torneo. Las bajas ya confirmadas para el presente año son Morena Iraola, Valentina Di Piero –jugadora de Chacabuco, que regresó a 9 de julio- , Micaela Tuffilaro, Camila Torre y Catalina López.
Si bien la categoría ha variado en varias ocasiones su formato, el de la temporada 2023 será idéntico al del año pasado. Habrá una fase clasificatoria en que los equipos de cada zona jugarán con formato de todos contra todos, a simple ronda. Los seis primeros de cada zona clasificarán a la Fase de Ascenso, donde se jugará todos contra todos pero a doble ronda. El equipo que finalice en la primera posición de esta etapa será el primer ascendido, mientras que el segundo ascenso se definirá en playoffs. Igual será el formato para la Fase Permanencia, en la que los últimos cuatro equipos al finalizar las dos rondas perderán la categoría.
Las Maestras quedaron emparejadas en la Zona B junto a Talleres de Córdoba, que como Belgrano el año pasado se armó para ascender pese a provenir de la Primera C; Argentinos Juniors, Lima, Comunicaciones, uno de los descendidos desde Primera División; Defensa y Justicia; Newell’s, Atlanta, Deportivo Armenio, San Miguel y Vélez.
En la Zona A, por su parte, competirán San Luis, equipo que proviene de la C y que está dando que hablar con incorporaciones de máxima categoría como la ex goleadora del Deportivo Español y Gimnasia Laura Romero y la ex UAI Urquiza Daiana Alaniz; Atlas, Deportivo Español, que descendió desde Primera División; Puerto Nuevo, All Boys, Argentino de Quilmes, Argentino de Rosario, Camioneros, Claypole, Deportivo Morón y Deportivo Merlo.
Sarmiento debuta como local ante San Miguel y luego viaja a Córdoba para enfrentar a Talleres de esa provincia.
Lavagnino se mostró conforme tanto con la pretemporada realizada que fue muy exigente y que comenzó con bastante anticipación – de acuerdo la fecha de inicio del torneo- , así también con el plantel que logró formar y que a días del inicio del torneo se muestra confiado en ser protagonistas en busca del sueño máximo que es el ascenso a la categoría superior. Con respecto a los partidos amistosos que jugaron el estratega chacabuquense dijo: “Dejaron mucha información, pero antes que nada la idea era tratar de jugar con equipos que te dan jerarquía, que a las jugadoras las motiva. Nos deja muy tranquilos y contentos de que vamos por buen camino. Estuvieron a la altura, fueron competitivas no solo por el resultado sino también por el desarrollo. Se vieron cosas que son muy buenas y reflejo de lo que estamos trabajando. Eso nos da tranquilidad”.