sábado. 21.12.2024

Conmebol anunció que Sudamérica será parte de la fiesta más grande del fútbol, aquella que se celebra cada cuatro años y todo el planeta está expectante de lo que va a ocurrir. La Copa del Mundo 2030 será especial, porque se cumplen 100 años del primer Campeonato Mundial de selecciones, donde comenzó en nuestras tierras, en las que llevan el deporte en la sangre y un país pasional como Uruguay. Ese anuncio no fue el que todos esperaban, el que iban a comunicar que el Sur del Continente será la sede para festejar el centenario de existencia del torneo más bello de todos. Argentina, Uruguay y Paraguay serán parte de la celebración, pero no completa, ya que solo participarán en los partidos inaugurales, para entregar la organización a España, Portugal y Marruecos. Sí, un Mundial en tres continentes y seis países.

Alejandro Domínguez mantuvo en vilo durante algunos minutos a muchos en su red social X (exTwitter), subiendo un video de él bailando y anticipando que se vendrá un anuncio “mundial para todos los fanáticos del fútbol”. Rápidamente se asoció este juego de palabras a la sede del Mundial 2030 y que el sueño de toda Sudamérica sería posible, que solamente restaban detalles para que esto sea así, pero ocurrió lo contrario, destruyendo ese deseo de muchos argentinos, uruguayos, paraguayos y también chilenos, que se quedó afuera de todo lo organizativo.

“Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario!”, fue lo que publicó en la red social una hora más tarde. Ahí se derrumbó todo, en un acto de conformista el presidente de la Conmebol anuncia que Sudamérica solo se presta para ser quien dé el puntapié inicial a la Copa del Mundo y no quien se quede con la organización completa, siendo que acá fue donde todo comenzó.

Conmebol quiso ir por todo y se quedó con nada. Era ir a luchar, juntar votos, convencer a quien había que convencer para que en las tierras donde más apasionadamente se vive el fútbol sea nuevamente sede de una Copa del Mundo y en un año especial como el Centenario. Nos prometieron que iban a intentar que esto fuese posible y nos trajeron las migajas de la FIFA y lo festejan como si fueran un triunfo histórico en un acto de conformismo total. Si no era posible en 2030, ir en busca del 2034. Sudámerica, que tiene al actual Campeón del Mundo, los mejores jugadores de la historia, a las mejores selecciones de todos los tiempos, con 10 campeonatos ganados, siendo una de las confederaciones más importantes, no puede rebajarse de esta manera, de querer tenerlo todo a quedarse con las sobras del máximo ente del deporte rey.

Argentina, Uruguay y Paraguay jugarán sus primeros partidos como local, seguramente en el Monumental, Centenario y Defensores del Chaco respectivamente, donde ya estarían clasificados por ser sedes, esto es según Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, aunque no quedó demasiado claro porque desde la FIFA en el comunicado que emitieron no lo manifestaron como tal, cuando sí lo hicieron con España, Portugal y Marruecos, que se quedarán con toda la organización. 

Los viajes serán un factor muy negativo; las seis selecciones que tendrán que disputar los partidos en Sudamérica, harán un largo viaje en plena competencia mundialista, donde muchas veces los tiempos son cortos. Argentina, Uruguay y Paraguay no tendrían mayores inconvenientes, el problema viene de sus rivales, que tendrán que salir de sus continentes para jugar frente a ellos y luego volver a subirse a un avión para partir rumbo a Europa o África, según el calendario que les toque. Muy incómodo para todos.

Esto también va para los fanáticos, que ya de por sí cuesta ir a una Copa del Mundo, ahora aún más porque tenés más costos para poder seguir a tu selección, en seis países y tres continentes diferentes. 

Ya con el que se va a disputar en 2026 le quitó esa esencia especial que tenía con la ampliación a 48 selecciones. Se jugará en Estados Unidos, México y Canadá, que estas dos últimas están de relleno porque tranquilamente se podría haber disputado solamente en suelo estadounidense.

De los 104 partidos que se van a disputar en la Copa del Mundo, solamente serán tres en Sudamérica. Conmebol no debe (aunque ya lo hizo) permitirse esto, rebajarse demasiado. Pasar de ponernos en la cima del mundo, con un proyecto sudamericano increíble de los 100 años, a tener solamente el casi 3% de toda la organización.

Los mundiales deben realizarse en un solo país como fue siempre, salvo Corea-Japón 2002. El de Qatar fue un éxito absoluto desde lo organizativo, donde la gran parte de las sedes estaban concentradas en Doha, todo se hacía más fácil y podrías ver hasta cuatro partidos en un solo día. Los que fueron allá lo confirman y en 2026 tenían que haber seguido el mismo camino.

Conmebol festeja esto como un triunfo y fue una derrota histórica para Sudamérica. Tenemos al actual Campeón del Mundo luego de 20 años, se hizo campaña desde hace mucho tiempo teniendo sus inicios en 2005, todo para tirarlo a la basura y que solo sean tres partidos. Ahora pasarán años para volver a organizar por completo un Mundial. La última fue en Brasil 2014 y terminó siendo una fiesta total.

Le están haciendo mucho daño a una competencia tan hermosa como la Copa del Mundo y solo falta que la terminen de destruir si lo hacen cada dos años, como un jeque árabe, que poco entiende de lo que es el deporte y solo ve el negocio, lo había propuesto y hasta se puso en discusión. 

Disfrutemos aún más lo que fue el Mundial logrado por Argentina, que fue el último serio y con una competencia de verdad.

 

Arruinaron la fiesta del fútbol