"El balance es muy positivo"

Victoria Cuozzo es profesora de Educación Física y se desempeña en la Escuela de Deporte Paralímpico, destinada a niños y niñas con discapacidad. En una entrevista realizada ayer en el programa “Arrancamos Tarde” (98,9 Radio Ultra), la docente relata cómo se avanzó con novedosas propuestas para alumnos que en sus escuelas no podían participar en las horas de Educación Física.

-¿En la carrera de Educación Física tienen una materia de discapacidad?

-Cuando yo me recibí no, hasta hace algunos años tampoco. No sé decirte si acá en Chacabuco sí, pero sé que está la carrera de Especial, pero no sé si en Educación Física. Nosotros le ofrecimos a una de las profesoras que estuvo yendo en principio, Belén Zamutto, a que mandara a sus estudiantes a que vayan a observar, a participar, y las clases son diferentes a las clases de la escuela. Nosotros acá tenemos la Escuela de Deporte Paralímpico, que tiene otros tiempos, de acuerdo a la cantidad de chicos que vayan. La planificación la tenemos, pero se va adaptando. Tenés que tener la capacidad de improvisar más allá de la planificación.

-Han tenido un año de mucha actividad

-Estábamos terminando el balance de esta mitad de año, fue súper positivo, porque pudimos realizar los encuentros acá en Chacabuco. Nos quedan pendientes algunos pero estamos esperando la silla de ruedas de básquet. La Municipalidad nos da seis sillas, estamos con el tema de las medidas y cómo hacer llegar los elementos. Necesitamos algunas cosas de goalball, que es el deporte para ciegos y disminuidos visuales. Tenemos cinco deportes: Básquet, fútbol para discapacidad intelectual, básquet para silla de ruedas, goalball, bochas y atletismo.

-¿ Está la posibilidad de agregar más deportes?

-A nosotros nos limita el recurso humano. No es que el profe Damián siempre esté solo, somos dos: El profe Licha en atletismo, el profe Nano en fútbol. Siempre estamos en parejas pedagógicas, porque en realidad hay mucha demanda. Se nos están mezclando mucho las edades, entonces necesitamos tener más gente para poder recibir más deportistas. Uno de los temas pendientes es que pongan otra profe mujer, porque la única soy yo. Si bien los profes la tienen re clara, hay cosas
que por ahí entre deportista mujer y profe mujer es más fácil.

-¿Qué cantidad de chicos tienen en la Escuela?

-Hasta hace 20 días atrás teníamos 120 que van fluctuando, en una matrícula estable de 80. Los otros van y vienen, ahora en invierno nosotros estamos con dos deportes, que son fútbol y básquet al aire libre. La realidad es que hay chicos que tienen frío y no van a ir, y las familias los cuidan y no tienen ganas de estar al aire libre. Esos chicos no están yendo pero  vuelven cuando empiece el
calorcito.

-¿Hacen contacto telefónico cuando uno de los chicos o chicas falta y no está yendo?

-Tenemos grupo de WhatsApp para todos los deportes. En todos los grupos estamos todos los profes. Después tenemos un grupo que se llama Familias Paralímpicas, que ahí están todos los adultos referentes para pasar información o actividades. Ahora se vienen las vacaciones y con ese grupo se puede pasar todo. Desde un concierto, ir al cine, actividades en la plaza, en la Estación de Tren, no importa el partido político pero toda la información va ahí. Esos chicos van a tener actividades. Yo por ejemplo soy de ir mucho, por ejemplo tiro el mensaje al grupo: “Yo hoy voy al cine, el que quiera ir...” Hay familias que se quedan tranquilas, por más de que los chicos no van a estar sentados conmigo pero estamos todos ahí cerca”.

-¿Tienen el apoyo de las familias de los chicos?

-Sí. De hecho las familias solas hicieron un grupo, una asociación. Ya hicieron cantina el día en que vinieron acá en Chacabuco a jugar bochas, goalball para recaudar plata y comprar más elementos, porque se nos gastan y se nos rompen. Igual vamos renovando, no es que nos quedamos sin nada. Hay padres que se han juntado con amigos y han hecho una reunión y toda la plata recaudada va para la Escuela. Generalmente este dinero no lo manejamos los profes sino que esta Asociación nos desliga, nos alivia y nos ayuda a que eso lo manejen ellos.

-¿Figura en los distintos distritos un estilo parecido a esta Escuela?


-No estoy enterada. Sí hay muchos deportes para personas con discapacidad dentro de los Clubes. Pero no está centralizado en una Escuela Paralímpica. Nosotros lo que hicimos fue centralizarlo todo y que esté dentro del Polideportivo, como cualquier otra persona que no tiene discapacidad y va y se anota en Gimnasia Artística, por ejemplo. Nosotros tenemos para ofrecerles esos deportes que hablamos, hay muchos más, pero no se pueden todos.