Craparo y los equipos locales corren en el Calafate
El Turismo Carretera disputará la 4ª fecha del torneo en el flamante autódromo patagónico, con un total de 47 inscriptos, la cantidad más baja de la temporada. Entre ellos, Elio Craparo con la Dodge de los Hermanos Alvarez competición, y los equipos l Trotta Racing y Fancio Competición.
El Turismo Carretera ya está instalado en El Calafate para disputar la 4ª fecha de la temporada. Para este fin de semana, el autódromo Enrique "Quique" Freile de 3.800 metros de extensión, recibe por primera vez a la “máxima”, donde hay 47 inscriptos, la cifra más baja de todo el campeonato. En total, hay 9 bajas con respecto a la última carrera en Toay donde hubo 56 participantes, la cantidad más alta en los últimos 12 años.
Hasta el sur argentino llegará, Elio Craparo (octavo en el campeonato), con la Dodge que atiende el equipo chacabuquense de los hermanos Alvarez y que lo ponen como el mejor debutante en lo que va del año. Elio tuvo un gran debut en Viedma donde clasificó 6° a 0s546 del poleman Mariano Werner (Ford), terminó 2° en la 3ª serie como escolta de Matías Rossi (Toyota Camry) y largó 5° la Final, donde finalizó 10° tras un trompo. En Neuquén terminó 11° en la Final y en Toay, su debut en carreras especiales, cerró el top 20, para sumar 71 unidades. La expectativa para esta fecha es grande ya que el nuevo circuito, dicen los entendidos, es favorable para la marca Dodge por su dibujo.
También estarán los Torino del equipo que dirige deportivamente Esteban Trotta, con Juan Cruz Benvenutti y Marcos Landa. Benvenutti, de un irregular andar en este 2023, quiere ser protagonista y sumar fuerte para meterse en la pelea con los de arriba, por ahora el piloto de Villa La Angostura se ubica en el puesto 19, con 41 puntos. En tanto Landa viene de ser protagonista en la carrera especial de Toay, donde dominó la carrera final, pero un recargo de 5 segundos le sacó el triunfo. El uruguayo se ubica en el puesto 12 en el certamen con 62, 5 unidades.
Otro de los equipos locales que estará presente en esta cuarta fecha es, el Fancio Competición, que prepara la Dodge del chaqueño Augusto Carinelli, que se encuentra muy atrás en las posiciones, colocándose en el puesto 43 con 14 puntos.
La “máxima” categoría del automovilismo nacional comenzará su actividad el sábado a partir de las 10.00 con los entrenamientos y por la tarde, desde las 16,05 se llevará a cabo la clasificación general. El domingo como es habitual a partir de las 09,35 se disputarán las 3 series. Mientras que la final está estipulada a 25 vueltas o 40 minutos a partir de las 13,20.
Además, como es habitual, se correrá una nueva fecha del TC Pista.
El Circuito
Será la inauguración oficial del circuito que comenzó a construirse en 2020. El trazado es muy técnico, cuenta con 15 curvas de mediana, baja y alta velocidad. La composición del asfalto es muy similar al del autódromo Juan María Traverso de San Nicolás. Hay una recta corta de boxes muy parecida a la de Termas de Río Hondo, con una longitud estimada de 600 metros. La otra recta tiene alrededor de 850 metros.
Para tratar de contrarrestar los efectos del viento y la tierra, se construyeron varios sobre anchos al costado de la pista. La recta de boxes tiene un sobre ancho de 5 metros en toda su extensión. Además hay varios lugares con banquinas de asfalto para que la tierra se descargue primero en la banquina. También se modificó el suelo árido en un 90% por suelo rocoso debajo de la superficie para tratar de que haya la menor cantidad de tierra posible en la banquina.
En el sector de boxes están los baños de hormigón, con piso de losa radiante por las bajas temperaturas. También hay una sala médica, sala de prensa y conferencias, y una torre de control con 3 plantas.