“Faltan incentivos para poder convocar”
Eduardo Ross, destacado pelotari argentino oriundo de nuestra ciudad, dialogó con Cuatro Palabras y se refirió a lo difícil que es en lo económico la paleta y cómo condiciona eso en los chicos, lo que se viene y recordó su exitosa carrera.
El jugador de Pelota Paleta, ganador de varios títulos en esta disciplina, como cinco mundiales y una medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, hizo referencia a la actualidad del deporte, lo que se viene con el Mundial en suelo francés y algunos detalles de su gloriosa carrera
“Hoy en día en el trinquete, que es cancha cerrada, somos el mejor plantel que hay, después en frontón, que viene a ser la cancha abierta, estamos en la final con México”, manifestó en cuanto al buen momento que atraviesa el deporte en el pais.
Después, habló sobre el futuro y lo complicado que se hace al no ser transmitido, “Hay buenos chicos, pero lo que pasa es que se vuelcan a otro deporte, al no televisarse es un problema, cuesta mucho. La pelota, al ser tan chica, para televisarse se hace muy difícil, también al no haber dinero y sponsors no se mete la juventud a este deporte, se van más al tenis y fútbol. Al no entrar plata es muy difícil, el chico quiere un deporte famoso y ser conocido. Tuvimos la suerte de salir campeón de todo, pero lo que es dinero es muy chiquito en este circo”.
Hace unos días estuvo en San Luis, donde se encuentra la unica cancha vidriada del pais y que es utilizada como preparación para el campeonato del mundo, “Este año se jugará el Mundial en Biarritz, Francia, y como es la única cancha que tenemos en Argentina que es parecida a las de Europa, vamos a practicar ahí porque es de blindex y para poder estar a ese nivel y poder mejorar”. Luego, agregó, “Ojalá podamos volver con la medalla. En lo que es el trinquete y el frontón la pelearemos”.
Repaso de su carrera
Ross se mostró contento por cómo lo reciben en todos lados, “Fue muy lindo llegar y que la gente te reciba así, me hace sentir muy bien, donde hay una cancha de paleta soy bien recibido”, expresó.
Luego se refirió a lo que es colgarse la presea dorada de un JJOO, “Eso fue un sueño. Estar con las estrellas de la NBA, con los del tenis, fue impresionante, estar con ellos es inalcanzable para nosotros al ser un deporte tan chico. Fue todo un sueño”.
Gran parte de sus logros lo ha alcanzado junto a su hermano Ramón, y dijo que para él es un privilegio haberlo compartido con alguien tan cercano, “Fue un orgullo para mí haber logrado todo con mi hermano. El fue el mejor zaguero que habia, era un fenómeno también. Estábamos en un nivel muy parejo”. Luego continuó haciendo referencia al Premio Konex de platino que recibió, “Fui el mejor de la década y es muy importante. Tuve una carrera con mi hermano impensable”.
Un tema el que hizo énfasis fue en el dinero que reciben en el deporte y que tan complicado se hace, “Cinco veces Campeón del Mundo, 19 oportunidades Campeón Argentino, metropolitano 17 veces, es casi un récord y si salís una sola vez campeón en el tenis ya tenes millones de dólares”, reflexionó.
“A mi carrera le saqué jugo, sigo yendo a exhibiciones, el viernes viene una a Chacabuco con los que yo dirijo. Hay cuatro jugadores de primera línea que van a ir al Mundial. Harán la exhibición y yo haré la preliminar con un chico de Rojas y Buenos Aires. Yo sigo dando batalla pero a un nivel más bajo”, concluyó.
La vigencia
Ross no pierde su espíritu competitivo y sigue en lo más alto, a pesar de las dificultades, “Todavía sigo jugando, está la élite y primera, yo ya no quiero jugar en élite porque por la edad y el físico se hace muy difícil, ya no te preparás y te cuidás como antes. Jugué en primera y ascendí pero decidí no participar. Este año volví a jugar en primera y voy puntero, asi que probablemente vuelva a ascender a la élite. Estoy invicto. Uno el físico lo tiene que preparar porque se pierde fuerza y vista, para jugar a la paleta hay que tener eso, potencia, ser rápido, muchas cosas que se complica a esta edad”.
Por último, hizo referencia a lo que era en su juventud con ahora, “En su momento entraba con mucha seguridad y esa garra como Nadal, que tiene una seguridad que va perdiendo y sigue, eso es muy importante para la cabeza del jugador. Ahora quiero jugar con los chicos y me matan. Antes entraba a atacar, a estos les ganó decía, pero ahora si ataco me empieza a doler todo”, sentenció.