River se consagró campeón del fútbol argentino, que desde la previa al partido con Estudiantes ya se podía prever que el campeonato estaba al acecho para el Millonario, tenía que sacar un solo punto en los próximos tres encuentros, era prácticamente imposible que se le pueda escapar la estrella Nº 38 a nivel ligas locales para el equipo que hoy conduce Martín Demichelis. Los de Nuñez esperaron en su casa al Pincha, ante más de 85.000 almas presentes y así sucedió: 3-1 y demostrando un gran fútbol dentro del campo de juego, un justo ganador, siendo el que mejor juega en Argentina, líder desde la fecha 8 y no lo pudieron bajar. El clima era de fiesta total, nada podía arruinar aquel momento, pero faltó lo más importante para un campeón: colgarse la medalla y levantar la copa.
Otro hecho que marca las irregularidades que vive el fútbol argentino, la ahora mal llamada “Liga de los campeones del mundo”, porque no está a la altura. La desorganización sigue estando, hace poco decidieron eliminar un descenso y ahora, le arruinaron la fiesta al campeón, que tendrá que esperar dos semanas más para poder festejar por completo, en la última fecha y frente a Racing… Otra vez la Academia metida en un festejo Millonario. Lo padeció en 2021 cuando River ganó 4-0 y levantaron el trofeo apenas finalizó el partido en el Monumental, a tres fechas de la final. Ahora los de Gago estarán en medio de un lugar que no les corresponde, porque el que tenía que padecer al campeón era Estudiantes.
¿A qué se debe todo esto? A que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, decidió ir a Miami para la presentación de Lionel Messi en el Inter, en la cual no figuró en ningún lado, solamente en sus redes sociales, para demostrar que se lleva bien con Messi y tratar de que los hinchas del fútbol argentino tengan otra mirada sobre él. Pero esto no se soluciona con una imagen con el mejor de todos los tiempos. Se demuestra estando en los lugares que le toca como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, premiando al campeón de la liga que preside. ¿No puede estar presente? que se organice para que otros directivos vayan y den la premiación. No es la primera vez que Tapia no está presente en una premiación, en 2021 River ganó tres torneos y se ausentó en todos. Ese mismo año Colón y Boca también festejaron… ahí sí salió en la foto.
La AFA lanzó un comunicado explicando el porqué el sábado no iba haber premiación y embarró aún más la situación, “Como se hace habitualmente, la coronación oficial de la Liga Profesional de Fútbol se realizará en la última fecha que el equipo campeón juegue como local en su estadio”, expusieron. Ni ellos saben lo que pasa en su propia organización. Como se mencionó anteriormente, River salió campeón de la Liga y se dio la ceremonia de premiación en ese preciso momento, a tres fechas de la finalización y con todavía un partido más como local que tenía que disputar.
En los últimos años y en especial luego del fallecimiento de Julio Grondona, solamente hubo dos campeonatos que se definieron con algunas fechas de antelación y que el campeón juegue dicho encuentro como local, en ambas con River como involucrado, en una se la dieron y en la otra se la quedaron debiendo. A Boca le tocó definir en su gran mayoría como visitante y hasta sin jugar, cuando lo hizo en la Bombonera, era el último encuentro como local que tenía el Xeneize. Con Racing ocurrió lo mismo.
Además en estos últimos partidos, donde River y Talleres definían mano a mano el título, no pusieron sus partidos el mismo día. River vs San Lorenzo se jugó un sábado, terminó 0-0 y los de Núñez tenían chances de salir campeones si no ganaban la T. ¿Cuándo jugaron los cordobeses?, el lunes y después volvieron a disputar su partido el viernes. ¿Cuándo lo hizo River?, al día siguiente. En fechas cruciales y definitorias no se puede poner a los dos que pelean el campeonato en días diferentes.
Además todos los involucrados en este tema también son cómplices. Ningún dirigente de River, ni los jugadores, ni tampoco medios importantes pusieron el grito en el cielo por la no entrega del trofeo. ¿Por qué ocurre esto? porque después te pasan factura. Todos se quedan en el molde y normalizan la situación. Tapia consiguió un gran poder luego de la Copa del Mundo, los halagos exagerados del presidente de la FIFA y de la Conmebol, nombrándolo como el mejor dirigente sudamericano (como deben ser el resto…) y cada uno de los directivos de los clubes de Argentina permitieron que esto suceda. En la última Asamblea quedó demostrado, votando de manera unánime que se quite un descenso, donde ninguno fue capaz de organizarse y hacerle la contra.
Otro capítulo negro para la gestión de Tapia al mando de AFA y que seguirá, porque estamos ante un nuevo Julio Grondona, una monarquía que no va a parar.