Landa adelantó el período de pruebas libres
El reglamento de la ACTC fija el fin de la veda de pruebas a partir del 1 de febrero pero, el último día de enero, Marcos Landa giró en Olavarría, con el Torino preparado en nuestra ciudad.
Si bien el reglamento estipula que las pruebas libres para los pilotos y equipos de Turismo Carretera quedan formalmente habilitadas a partir del 1 de febrero, ya hay un Torino girando en Olavarría. Se trata de Marcos Landa, con el Torino del equipo de la Asociación de Concesionarios Renault.
La escuadra, comandada por Esteban Trotta, recibió la autorización de la ACTC para adelantar el ensayo. Y -desde temprano- se encuentra trabajando con el Torino, conducido por Landa. En el autódromo, presenciando el ensayo, se encuentra su compañero de equipo Juan Cruz Benvenutti.
La jornada de trabajo se inició antes del mediodía y tras finalizar la primera etapa esto comentaba Marcos Landa: “Venimos bien, la verdad que haciendo un poco de aerodinámica ahora, a lo primero, y viendo después sí a la tarde podemos hacer un poco más de pista. Los datos nos dieron más o menos bien, no he podido probar mucho por ahí, porque se están sacando más que nada dudas, los ingenieros del tema aerodinámico. Esperemos a ver qué pasa por la tarde, cuando hagamos un poquito de pista”, remarcó Landa.
El clima se presentó sin vientos y con elevadas temperaturas, las mismas condiciones que se dieron en la última fecha disputada en Viedma en el 2022.
Al respecto, Marcos comentó lo siguiente: “La verdad que poco viento es la condición ideal para hacer las pruebas que queremos hacer y bueno, la alta temperatura va a ser algo similar, así que bueno, ya nos vamos a hacer una idea de lo que vamos a ir a hacer allá”, apuntó el piloto de Torino.
A poco de iniciar el torneo 2023, en el trazado rionegrino, Marcos Landa volvió a subirse a su Torino y esto agregó al respecto: “Se nos fueron un poquito las ansias de subirnos al auto, ahora a trabajar, para encaminarnos en lo que va a ser el año. Es fundamental arrancar de la mejor manera”, destacó.
Cabe recordar que, en la temporada pasada, problemas en la transmisión lo privaron de poder completar la final en Viedma, cuando peleaba entre las mejores diez posiciones del pelotón.
Este año en razón de la incorporación de la tuerca central, la ACTC habilitó –a modo de excepción- pruebas comunitarias el viernes 10 de febrero en el autódromo de Viedma, en la previa del comienzo del 82º Campeonato de Turismo Carretera, que se desarrollará ese mismo fin de semana, en el trazado patagónico. El objetivo es que los equipos puedan verificar el funcionamiento del nuevo sistema de masas y llantas, con la tuerca central de las ruedas de todos los autos de la categoría.
Respondiendo a la inquietud de sí tomarán parte de las mismas respondió; “Obviamente está bueno poder hacer las pruebas comunitarias del día viernes, ojalá que se pueda lograr y veremos cómo nos cae la tuerca central a todos los equipos”, completó.
“Vamos con todo, que apoyen como siempre, seguro que van a estar ahí atrás y este año vamos a dejar la marca lo más adelante posible”, concluyó Marcos Landa.
La veda de pruebas rige desde el 1 al 31 de enero inclusive, y el único circuito habilitado es el “Hermanos Emiliozzi” de la ciudad de Olavarría.
La elección de Olavarría se debe a que en el Autódromo de La Plata, epicentro de las pruebas en los últimos años, se están realizando tareas de repavimentación y otras obras complementarias.
Según estipula el reglamento deportivo, cada corredor puede llevar a cabo dos ensayos libres. Se pueden realizar –inclusive- hasta la semana previa del comienzo de la Copa de Oro.