Ya están los 21 nombres que representarán a la Selección Argentina en la Copa del Mundo Sub 20. Llegó el gran momento para que Javier Mascherano revierta su imagen como entrenador, luego del mal paso por el Sudamericano. Metió mano, sostiene a 9 de los 23 que estuvieron presentes en aquella lista, algunos Europibes estarán y otros no, van los mejores y está todo dado para hacer un buen papel en el certamen Mundial juvenil, donde la Albiceleste es el rey, con 6 títulos. ¡A por el séptimo!
Javier Mascherano decidió sostener a nueve nombres de los que estuvieron presentes en el Sudamericano, donde no pudieron lograr la clasificación al Mundial de manera directa. Ellos son: Federico Gómez Gerth, Valentín Gómez, Agustín Giay, Lautaro Di Lollo, Máximo Perrone, Gino Infantino, Brian Aguirre, Ignacio Maestro Puch y Alejo Véliz. Todos de buen rendimiento en el torneo, salvo Gómez Gerth y Di Lollo que tuvieron flojos, pero aún así el Jefecito les da la confianza para continuar en el proceso.
El resto son caras nuevas a comparación de los que fueron al Sudamericano. Con los Europibes: Román Vega del Barcelona B, Mateo Tanlongo del Sporting de Lisboa, Valentín Carboni del Inter, Luka Romero de Lazio y Matías Soulé de Juventus, la carta más fuerte que se tiene en el ataque y el de más rodaje en el fútbol europeo junto a Alejandro Garnacho, quien no recibió la autorización.
Completando la lista con otros grandes jugadores como Nicolás Cláa y Lucas Lavagnino como acompañantes de Gerth en el arco. En defensa: Tomás Avilés y Valentin Barco. En el medio: Federico Redondo e Ignacio Miramón y en la delantera: Juan Gauto.
Como ausentes más notorios, se encuentran: Garnacho, Nicolás Paz, Facundo Buonanotte y Franco Carboni, chicos que juegan en el Viejo Continente y quienes no recibieron la autorización de sus clubes. Otros casos son los de Ulises Ciccioli y Julián Aude, dos laterales que pueden ser útiles en el recambio, pero Mascherano decidió no convocarlos. Benjamín Domínguez, el pibe de Gimnasia, que tiene un gran desequilibrio, también terminó afuera por decisión del entrenador.
En líneas generales es una gran lista, más allá de las ausencias, están los mejores. Algunos con más rodaje en primera que otros, pero que todos son grandes proyectos a futuro y que merecen la convocatoria a la Copa del Mundo. La fase de grupos la tendrían que pasar sin problemas, no hay rivales de peso para complicarse y luego, todo se verá en los mata-mata.
Ahora juguemos a ser Mascherano y armemos el once ideal con los 21 convocados. En el arco le damos la confianza al arquero de Tigre, Gómez Gerth, no tuvo un gran Sudamericano, pero es alguien del riñón del entrenador y fue el único sparring que viajó a Qatar. Detrás de él, podemos colocar al de River, Lavagnino, que está teniendo un gran rendimiento y fue figura en el último Superclásico que jugaron en el campeonato de reserva.
En la defensa, como lateral derecho a Giay, no hay más variantes en el puesto y tiene un buen presente en San Lorenzo. En la zaga central, la dupla Aviléz y Gómez, el de Racing estuvo en el Sudamericano jugando para Chile y ahora decidió defender los colores de Argentina y el de Vélez, es el de mejor andar en primera división de los puntos altos en esta posición. Y como marcador de punta derecho a Barco, que está en la misma situación que Giay. Mascherano decidió no convocar a un lateral suplente, sin embargo, Román Vega puede actuar como un recambio del Colo.
Otra opción interesante, para la defensa, sería poblar con un hombre más, en específico con Vega, y que Gómez actúe como líbero, para soltar aún más a los laterales que tienen buena vocación ofensiva y transformándose en dos armas de ataques que pueden llegar a lastimar.
En el mediocampo aparecen las dudas, porque teniendo en cuenta los jugadores que hay, se pueden armar diferentes esquemas, pero apostemos al sistema 4-3-3. Por lo tanto, como volante central iría Perrone, de un gran paso por Vélez y actualmente en el Manchester City, sin tener muchos minutos, pero fogeandose con algunos de los mejores futbolistas del planeta y que tiene una buena movilidad en el centro del campo. Más adelantado estarían Infantino por la derecha, que tiene un buen ida y vuelta y Carboni por la izquierda, siendo el creativo y la carta ofensiva.
Otra variante puede ser un doble 5 y que Carboni sea el mediapunta con los extremos más retrasados. Ese doble pivote estaría conformado por Perrone y Redondo.
En el ataque, con el tridente Soulé-Véliz-Aguirre. Los tres con el mejor presente en primera. Soulé siendo un recambio habitual en Juventus; Véliz titular y uno de los goleadores del campeonato con Rosario Central; y Aguirre aporta mucho desequilibrio y es uno de los máximos asistidores de la Liga Profesional.
Como suplentes, estarán Puch como el centro delantero, por Aguirre estarán Gauto y Romero, quien puede jugar en todo el frente de ataque, tanto por izquierda como por derecha y también apareciendo por detrás del 9. Una opción interesante, teniendo en cuenta el recambio y los partidos en tan poco tiempo donde es necesaria la rotación.
También, se pude probar con dos delanteros: Soulé y Véliz adelante, y que en el medio se sume Romero como enganche, Carboni se puede tirar al costado izquierdo e Infantino por la derecha, ayudando más a Perrone en la elaboración del juego.
Las condiciones están dadas para hacer un gran mundial, porque Argentina cuenta con un gran plantel, con nombres muy interesantes, que tienen presente y futuro. Esta vez no podes fallar Masche, está en tus manos el tratar de transmitir una idea clara y que le llegue a los futbolistas.