Con más de once mil participantes (entre la prueba central de 10 km y otra participativa) se realizó -este jueves 25 de mayo en oportunidad de la Fiesta Patria- una de las carreras de mayor tradición en Buenos Aires y en el circuito nacional de fondo. Se trata de la Carrera Maya, que se desarrolló entre las zonas de Núñez y Palermo y que tuvo un gran nivel en el sector de elite.
Entre los varios chacabuquenses (hombres y mujeres) que participaron en esta 47 edición de la tradicional carrera, Mauro Rozza finalizó sexto con un tiempo de 30 minutos y 18 segundos, demostrando a sus 36 años que aún compite mano a mano con los más jóvenes. Lucas Báez y César Ciancio finalizaron en el puesto 24 y 44, respectivamente en la clasificación general.
Rozza, luego de la carrera, expresó: “Luego de la seguidilla de competencias en pista, tocó volver a la calle. Luego de una tremenda carrera, no alcanzó para defender el podio del año anterior, pero sí para mejorar un poquito el tiempo y lograr mi mejor registro en calle, sexto lugar con 30.18”
Los ganadores
Recién llegado de Estados Unidos -donde acaba de cumplir su primer ciclo en el atletismo universitario para New México Junior College- Tomás Vega, de 21 años, demostró sus grandes condiciones y su futuro al marcar 29:19 e inscribir su nombre en la lista de ganadores de esta competencia, que organizó el Club de Corredores. En su campaña en USA, incluyó triunfos como el de los 3.000 metros con obstáculos en los Texas Relays, en Austin.
Fabián Manrique fue su escolta en la Carrera Maya con 29:28 y Germán Vega, hermano de Tomás, subió al podio en el tercer puesto con 29:43. El rionegrino Alexis Corrías (29:51) y el maratonista chubutense David Rodríguez (29:55) corrieron por debajo de la media hora, en una jornada húmeda pero donde -a diferencia del año anterior- no llovió.
Convertida en una de las revelaciones de la última temporada y sensación actual en las pruebas de fondo en nuestro medio, Xoana Ludmila Zurita lideró la clasificación femenina con 33:26, un registro que la ubica como la sexta mejor argentina del historial. Venía de conseguir 50:32 para los 15 kilómetros hace pocas semanas (tercera del historial) y el año pasado había sorprendido con su notable marca de 1:12:41 para el medio maratón de Buenos Aires, además de ser la mejor argentina del maratón de BA en su debut sobre la distancia. Zurita ganó la Carrera Maya en damas, seguida por Antonella Guerrero con 35:00 y Fabiana Gramajo con 35:38.