Que necesitan los argentinos para clasificar
Culminó la cuarta fecha de la Copa Libertadores, donde no se pudo confirmar a ninguno de los 5 clubes argentinos que participan en está edición en los octavos de final. Boca, Racing y Argentinos son los que más cerca están, River está complicado y Patronato necesita del milagro.
En esta semana no se pudo confirmar a ningún argentino en los octavos de final, ya que no se le dieron ciertos resultados para que así suceda, por lo que algunos tendrán que esperar a la próxima jornada para ver si pueden sellar su suerte en la Copa Libertadores y otros hasta la última fecha no tendrán todo dicho. Repasemos detalladamente que es lo que necesita cada uno de los equipos para avanzar a la siguiente ronda.
¿Qué necesita River?
Fluminense es líder con nueve puntos mientras que The Strongest lo siguen con seis unidades. Finalmente, el conjunto peruano y la Banda quedaron con cuatro, aunque los Celestes tienen una diferencia de gol de -3 contra los -4 del Millo, otro ítem al que debe estar atento.
Con este panorama, los de Martín Demichelis dependen de sí mismos. Para clasificar, tienen que ganar los dos partidos que le quedan de local, el 7 de junio ante Fluminense desde las 21.30 y frente a The Strongest el 27 de junio desde las 21.
En caso de que el Millo pierda uno de los dos y gane el otro, dependerá de los otros resultados. Si The Strongest, que la próxima fecha recibe a Sporting Cristal, se impone, automáticamente los de Demichelis quedan afuera del certamen.
A su vez, si Sporting Cristal gana los dos que le restan también lo complicaría porque los peruanos tienen mejor diferencia de gol debido a que el Millo sufrió once goles en estas cuatro jornadas. Por el momento no está nada dicho porque Fluminense, si bien está muy encaminado, no cerró su clasificación y buscará hacerlo justamente frente a los de Núñez la próxima jornada, en lo que será una final.
¿Qué necesita Boca?
Para poder confirmar su avance a los octavos de final, Boca tendrá que ganarle a Colo Colo y estaría llegando a los 10 puntos, sin depender del próximo resultado de Deportivo Pereira. Pero deberá aguardar hasta el cierra de la primera fase para ver si puede terminar como líder del Grupo F, ya que una victoria de los colombianos en Venezuela ante Monagas los mantendrá equiparados en unidades.
Un empate o una derrota ante el conjunto chileno, dejará a Boca Juniors sin depender de sí mismo para poder conseguir el pase a los octavos de final como líder. Una igualdad en La Bombonera haría que Boca pueda perder la cima de la zona, lo mismo una derrota, pero el panorama sería más complejo ya que los trasandinos se meterían de lleno en la lucha por la clasificación.
En el peor escenario en La Bombonera, el Xeneize recurrirá a la calculadora y comenzará a especular con que el Pereira no supere al Monagas antes del duelo en Buenos Aires. Además, que el Colo Colo no se imponga en la última jornada al Monagas. El Cacique incluso podría quedar como líder en la próxima fecha si gana en La Bombonera y si el Pereira no puede con los venezolanos. Sin embargo, en contra de los chilenos es que no tienen la misma diferencia de gol con los colombianos (-1 contra +2).
En ese hipotético marco también tendrán un papel determinante la diferencia de gol para la definición de la zona. Lo cierto es que de quedar a tiro de la clasificación y poder conseguirlo este miércoles, Boca Juniors continúa dependiendo de sí mismo para continuar en la Copa Libertadores más allá de la fase de grupos.
¿Qué necesita Racing?
La Academia, líder de su grupo con diez puntos, puede abrochar su boleto a la próxima instancia si Ñublense (cuatro puntos) no le gana a Aucas (tres puntos) en el arranque de la quinta fecha. Este partido se jugará el 7 de junio. Un día después, el equipo de Fernando Gago visitará a Flamengo (cinco puntos). Si no se diera un resultado favorable en el encuentro anterior, a Racing le alcanzaría con un empate para avanzar de ronda y asegurarse también el primer puesto.
Si Ñublense logra la victoria frente a Aucas y Flamengo derrota a Racing, los de Avellaneda tendrán otra chance. Definirá en la última fecha con los chilenos (28/6) en el Cilindro. Ganando o hasta empatando (dependiendo de la diferencia de gol y lo que suceda entre el Fla y Aucas) embolsará la clasificación y el primer puesto. Y también perdiendo, que dependerá nuevamente de la diferencia de gol y del resultado entre los otros dos equipos.
¿Qué necesita Argentinos?
El Bicho de La Paternal se ubica primero con 8 puntos y si le gana a Liverpool (último con 4 unidades) se adjudica su boleto a la próxima instancia. En caso de no conseguir la victoria contra el equipo uruguayo, igual le podría alcanzar para avanzar, ya que dependería de que Independiente del Valle (segundo con 6 puntos) supere a Corinthians (Tercero con 4) y en la última fecha definir mano a mano con el conjunto ecuatoriano el primer lugar.
En el caso de que el equipo brasilero se imponga y el Liverpool haga lo mismo con Argentinos, pondrá a un Grupo E muy parejo para definir en la última jornada. Ya que tanto Corinthians como Liverpool se van a 7 puntos, relegando a Independiente del Valle a la última colocación con 6 unidades y Argentinos se mantendrá con 8, todos con chances de avanzar. Si los ecuatorianos superan al Bicho en la última jornada lo supera en puntos y dependerá de lo que suceda en el otro duelo, una victoria de cualquiera pondrá a los de Milito en la Sudamericana, un empate pondrá en juego la diferencia de gol.
Lo cierto, es que con lograr los tres puntos en las próximas dos jornadas, lo depositarán en los octavos.
¿Qué necesita Patronato?
El Patrón cayó por 2-1 frente a Olimpia y los deja muy complicados para poder soñar con la clasificación, ya que se pone a 5 del conjunto paraguayo con 6 en juego. El decano tendrá que perder sus próximos dos encuentros frente a Atlético Nacional y Melgar, mientras que los de Paraná estarán obligados a sacar los seis puntos que restan.
Sin embargo, no todo estaría perdido, ya que con 3 puntos se ubican en zona de clasificación a Copa Sudamericana, dos por encima de Melgar, rival a quien venció en Argentina y ahora tendrá que viajar a Perú. En caso de una victoria, ya lo confirma para participar en la Sudamericana.