Un tema en la agenda del fútbol argentino

La Asociación Rosarina de Fútbol sentó bases en nuestro país e implementará el "no cabeceo" a partir de la temporada 2023 para chicos de entre 5 y 11 años. La experiencia ya se realizó en un torneo disputado en suelo norteamericano: "Se adaptaron perfectamente y se los incentiva más a jugar por abajo", remarcó Mario Giammaría, presidente de la ARF.

 

El tema de los cabezazos en el fútbol se convirtió en un tema central de preocupación para los médicos por sus posibles consecuencias en la salud a futuro. Debido a esto, en varios países se implementó la prohibición de esta acción en las Infantiles y Rosario será la primera ciudad en Sudamérica en llevar adelante esta práctica.

La Academia Americana de Pediatría postuló al fútbol como un deporte de contacto en la misma categoría que el fútbol americano y el hockey sobre hielo. Según un informe de Asociación Educar y un ensayo de Robert Guthrie, el 13% de los golpes son traumatismos de cráneo, que pueden producirse por golpes en la cabeza de distintas zonas del cuerpo de otros jugadores, en el piso, en el arco o con la pelota.

En 2019, la Premier League comenzó a analizar la prohibición de cabezazos en infantiles luego de un estudio del Grupo de Investigación de Lesiones Cerebrales de Glasgow, en el que informa que los golpes y conmociones cerebrales aumentan la posibilidad de sufrir problemas como Párkinson, Alzheimer y enfermedades neuronales motoras. Se revisaron datos de 7676 jugadores escoceses nacidos entre 1900 y 1976 y se los comparó con datos de más de 23000 personas. Entre las conclusiones, se encontró que los futbolistas tenían cinco veces más chances de sufrir Alzheimer, dos veces más Párkinson y cuatro veces más esclerosis lateral amiotrófica.

En base a estudios de este tipo y análisis con diferentes especialistas de la salud, la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) decidió prohibir los cabezazos en las divisiones infantiles de la provincia, en una medida que abarcará a niños de entre 5 y 6 y 11 años. El presidente del organismo, Mario Giammaría, dio detalles sobre el procedimiento y cómo se llevará a cabo.

 

Implementación y adecuación a las reglas

El objetivo, puntualiza Giammaría, es "prevenir lesiones y evitar posibles complicaciones neurológicas en el futuro". A su vez, contó cómo se aplicará la nueva norma: "En Rosario jugamos en canchas reducidas, de siete jugadores, sin offsides, con una pelota adecuada. Las primeras categorías juegan con pelotas nº 3 y las de 9/10/11 con nº 4, tenemos tarjeta azul, cambio obligatorio, que no se sanciona a los jugadores por las faltas que cometan, tiene una función más didáctica y preventiva, más que competitiva".

"Si se produce en cualquier parte del campo de juego se cobrará un indirecto a favor del equipo contrario que hizo el cabezazo. Si esta situación se da en un cabezazo defensivo dentro del área, el árbitro hace desplazar en una línea perpendicular al primer punto fuera del área y de ahí se hace el indirecto. No hay modificaciones reglamentarias, es una adecuación a las reglas", completó el titular de la Asociación.

Luego, comentó que realizaron una reunión con los clubes que participan de las infantiles para informarles sobre esta nueva medida. "Vamos a empezar una campaña de concientización y capacitación para árbitros, técnicos, coordinadores, directivos y padres para ir explicando el fundamento de la medida, que es prevenir lesiones a largo plazo, y cuál es el objetivo que persigue la Asociación con esta medida".

Por último, el titular de la ARF comentó que el tema se fue expandiendo por Santa Fe y que le acercarán el proyecto a Conmebol. "Estuvimos en Las Parejas en la presentación de la Liga y la Copa Santa Fe y uno de los temas centrales fue explicar esto, y lo hablé con los 19 presidentes de las ligas. Esto no es vinculante. Lo hablé con Dante Majori, de la Comisión infantojuvenil de AFA, le pareció bien, le mandé el proyecto y me ofrecí para explicarles del tema. También se lo voy a compartir a Nery Pumpido - actual Secretario General Adjunto de la CONMEBOL- para que lo tenga en su mesa de trabajo", concluyó.