El fútbol argentino acaba de entrar en la debacle absoluta. Se realizó la asamblea de AFA y se decidió de manera unánime eliminar un descenso por el sistema de promedios, es decir, que dos equipos bajarán de categoría en vez de tres como estaba estipulado y uno será mediante el promedio y el siguiente por la tabla anual. La gestión de Claudio “Chiqui” Tapia suma otro oscuro capítulo dentro del fútbol argentino, ya que se mantendrán por tiempo indefinido los 28 equipos en Primera División. Cambian sobre la marcha y arreglan a su conveniencia, estamos volviendo a la época del amateurismo.
Un nuevo despropósito sufre el tan hermoso fútbol argentino, otra prueba de que los que están al mando no quieren evolucionar. Mientras en redes sociales es carismático, al otro día saca un descenso y no pasa nada. El fútbol argentino está destinado a estancarse y no avanzar nunca más.
Estamos ante una nueva monarquía, de la cual no nos vamos a poder librar durante años, como pasó con Grondona, ahora con Tapia, que cambia los estatutos para que pueda seguir por un segundo mandato, donde en los papeles figura como el primero y que puede ir por más años en el cargo para que tengamos a un nuevo Don Julio.
Sacaron un descenso, rompieron el plan de reestructuración del fútbol argentino, en el cual bajaban tres y subían dos, lo que se firmó antes del inicio del torneo. Todos los clubes estuvieron de acuerdo, hasta que los grandes se hicieron sentir y vuelve a cambiar todo, ahora sobre la marcha, a seis fechas de finalizar la Liga Profesional. Vélez, Huracán, Independiente y Racing, quienes aprobaron este formato de disputa, ahora no se sienten cómodos porque están cerca de la zona de peligro. Los más poderosos pegan el grito y todo se detiene.
Los 45 asambleístas presentes votaron, de manera unánime, esta decisión. Estoy convencido de que la mayoría estaba en contra de este papelón, pero ninguno quiso rebelarse, no quiso movilizarse, crear una unión para que el voto mayoritario sea negativo, bajaron la guardia y acataron, dándole más poder a Claudio Tapia.
Uno de los argumentos para este suceso, es que los clubes generan mucho ingreso por parte del público, que es lo evidente, el hincha va a seguir apoyando a su equipo sea cual sea el formato del torneo, lo puede cuestionar, pero no va a impedir que siga pagando su cuota social o su entrada. Pasa en la primera división y en todas las categorías, con 28 equipos, 20 o 10, siempre van a estar.
También se menciona que con 28 clubes en primera habría más exportaciones de jugadores, es casi el mismo caso, puede haber jugadores que se conocen más por estar en un club de primera, pero ¿No se plantearon el porque se van tan rápido? ¿Porque al primer año bueno se marchan a Europa y no se quedan para seguir potenciando la liga? No todo es exportación, hay que mirar más lo de adentro y que los clubes se potencien para seguir compitiendo a nivel internacional.
Meten argumentos básicos para sostener un plan que no tiene remedio. ¿Cómo vendés el producto al exterior? ¿Cómo le explicás a un extranjero como funciona nuestra liga? ¿Cómo haces con el dinero que ingresa para repartirlo entre los 28 clubes y que ninguno sufra consecuencias en lo económico? Hay muchas interrogantes, que difícilmente te puedan responder, no hay fundamentos para sostenerlo.
¿Por qué no se puede copiar el modelo brasilero? Una liga competitiva, donde cualquiera puede ser campeón y en lo internacional llegan a fases finales. ¿Tienen miedo de que un grande descienda?, Es la consecuencia que deben sufrir si tienen una mala temporada, ¿Ahora, salir último es quedar inmune?. En Brasil descendieron Gremio, Cruzeiro y Botafogo en los últimos años, clubes grandes y populares. Eso falta acá, dirigentes que pongan lo que hay que poner sobre la mesa y no dejarse influenciar por nadie.
No se pide una locura, es plantear de manera seria e inteligente como lo que hicieron en las selecciones nacionales. ¿Por qué cuando se quiere replicar a nuestra liga pasa todo lo contrario? Que ser campeón del mundo no tape nada, la felicidad será eterna para cada uno de los argentinos, pero si queremos prosperar y que también la Selección se nutra, necesitamos que nuestra liga se potencie, que sea seria, bien vendida al exterior y competitiva. Tampoco nadie que triunfa en Europa y pasó por Argentina quiere regresar, prefieren otros destinos y no es solo el factor económico del país, que el fútbol no está exento de esa situación. Pero con un torneo más ordenado, cada club puede equilibrar sus finanzas y que no tengan que estar con la soga al cuello para poder mantener sus planteles y que necesiten de una colecta como es el caso de Independiente.
Tapia defiende lo suyo por miedo de perder votos de los que consiguió en el ascenso, porque viene de ahí, de ser presidente de Barracas Central, que curiosamente hoy está en primera división jugando en su propio estadio, que no llega a la capacidad mínima requerida para que sea habilitada y que no es una cancha para la máxima categoría.
La actual fecha 21 se juega de miércoles a lunes, en ninguna liga seria y organizada ocurre esto, seis días de partidos, nunca visto en un fútbol de Primera División. Hasta en un fin de semana normal es un lio, no te alcanza para ver todos los encuentros, porque tenés varios en simultaneos, hasta hubo jornadas en las que se disputaron tres al mismo horario, esto desmotiva también al futbolero que se quiere sentar un sábado o un domingo a mirar fútbol, porque no sabe por dónde empezar, tiene que andar con dos televisores.
Tenemos la Liga del Campeón del Mundo y tienen que respetarla.