En un nuevo encuentro realizado ayer, concejales oficialistas y opositores acordaron enviar preguntas por escrito a la Jefa De Compras de la municipalidad, Contadora Mariana Camera. Según comentó la concejal Romina Barbetta a Cuatro Palabras, “la convocatoria inicial fue rechazada rotundamente, no hubo forma de que pueda venir , asi que tratamos de tener mas datos,que es lo que queremos para llegar al esclarecimiento de estos hechos de corrupción. La nota fue ingresada formalmente por mesa de entradas del Palacio municipal y está dirigida a dicha funcionaria. Según Barbetta “hemos visto que no todas las obras tienen mas de un presupuesto, con lo cual en esos casos no hay forma de cotejar si se paga el precio justo, por lo tanto, al no ver eso en los expedientes, solicitamos cual es la modalidad que habitualmente se aplica y en tal caso saber si esto de no pedir presupuestos alternativos solo ocurrió con Batista o también pasa con otros proveedores”.
Trámite urgente
Otra de las observaciones realizadas y plasmadas en el escrito que se envió a Cámara, tiene que ver con la contratación de un servicio de reparación de una cañería, la llave de paso y un tablero eléctrico que fue roto por un camión. En ese caso, con fecha 26 de septiembre, se realizó toda la operación administrativa de presupuesto, preventiva, orden de compra, facturación y pago en el mismo día. Cualquier vecino sabe lo lenta que es la administración publica municipal para tramitar en un tiempo relativamente breve, digamos 30 días, el pago de una factura por contratación de bienes o servicios, de ahí que sea tan llamativo el trámite express en el caso de Batista.
Otras cuestiones
Barbetta también comentó a este medio, que en el legajo a través del cual Batista se inscribe como proveedor de la municipalidad de Chacabuco, faltan datos que habitualmente son condición previa para poder ser contratado. Por último, Camera deberá aclarar quién es en cada caso el responsable de verificar que las contracciones realizadas por el gobierno local hayan sido efectivamente ejecutadas a los efectos de poder proceder a ordenar el pago correspondiente.