domingo. 22.12.2024

Alerta roja por cianobacterias en la Laguna de Rocha

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia emitió una alerta roja por la presencia de cianobacterias en lagunas del territorio. Se trata de la Laguna de Rocha, en nuestro partido, la de Chascomús y también el Río Salado, especialmente en la zona de la Ruta 5, en el Puente Ladaga y Achupallas, en el partido de Alberti.

descarga

También se encuentra activa una alerta naranja en la Laguna Hinojo de Trenque Lauquen, Laguna de Gómez en Junín, Laguna de Lobos, Laguna de Chascomús, Laguna Chis Chis, Laguna Tablillas, Laguna las Barrancas, Laguna La Grande y Laguna Los Horcones de Madariaga. En estos casos el riesgo es medio y, según explican desde el organismo, “la condición puede darse por condiciones de bajante/sequía”. El agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua.

Asimismo, hay una alerta amarilla en la Laguna El Chifle y Laguna San Antonio, ambas de Benito Juárez, el Balneario de San Antonio de Areco y el Río Paraná en Ramallo. Al ser de riesgo bajo, en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas.

El listado se actualiza periódicamente desde el organismo público para que los vecinos eviten poner en riesgo su salud. Por eso, ante la alerta roja recomiendan no usar el agua para consumo de forma directa ni para higiene personal, alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca, tampoco consumir alimentos que provengan del río o laguna, ni bañarse en sus aguas. 

Las cianobacterias son microorganismos de una tonalidad azul verdosa que se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis. Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos.

Alerta roja por cianobacterias en la Laguna de Rocha