ELECCIONES 2023

Algunos que se suman

IMG_20230807_190451850_HDR

Alfonso Puey es Contador Público egresado de la UBA y Silvio Nuñez referente gremial del Sindicato de Luz y Fuerza. Ambos son parte de decenas de jóvenes que se sumaron a la política convocados por el precandidato de Unión por la Patria Darío Golia. Ayer estuvieron en los estudios de Frecuencia Electoral (FM 98.9 Radio Ultra) y hablaron de la consolidación de la Juventud Peronista, de lo que está en juego en estas elecciones ejecutivas, de las posibilidades presupuestarias del Gobierno Municipal y de la falta de perspectiva para los jóvenes por las carencias de iniciativas de la actual gestión municipal.

-Está reverdeciendo de la mano de un equipo que integran la Juventud Peronista a nivel local, ¿cómo se fue consolidando?

S.N: Todo empezó en el 2021 con el instituto Proyectar, junto con Ayelén Golía y Tomás Ortega. Muchos jóvenes se sumaron a las formaciones políticas, a aportar ideas, proyectos. Lo fuimos manteniendo junto con las juventudes de todos los sectores del peronismo para esas elecciones. Posteriormente nos seguimos juntando, trabajando en proyectos en base a la problemáticas de los vecinos que fuimos recolectando de los vecinos. Los jóvenes están con muchas ganas de participar, y nos da mucha fuerza, mucho entusiasmo. 

Lo necesitábamos. Los militantes de muchos notaban esa falta de juventud. 

La falta de políticas públicas de este gobierno hizo que perdiéramos mucho tiempo los jóvenes. Pero podemos revertir la situación, dar vuelta la página. 

-¿Qué caminos no harían de los que ya anduvieron los más grandes?

A.P: Creo que hay que esquivar las peleas internas desde todo punto de vista, porque desde ahí florecen otros espacios que sin mucho te dan una batalla y logran agarrar un Municipio y hacen un desastre. Con los ideales de uno, hay que formar grupos, que es lo que estamos haciendo, y tratar de ser transparentes en las intenciones de cada uno. De esa forma puede ser algo sano para la comunidad. Los valores y lo que queremos nosotros para con Chacabuco, son los valores que representan a una Argentina productiva, soberana, que va para adelante. Para construir, la transparencia es fundamental. Si las bases no son sólidas, lo demás es difícil. 

-Las encuestas marcan que habría una cantidad de gente que no piensa ir a votar en estas PASÓ, ¿lo notan en las recorridas y sobre todo entre los jóvenes?

A.P: Creo que desde la agenda mediática se está intentando instalar una decepción enorme que cuando caminamos la calle no se ve representada. Sí hay descontento pero con la situación en general, eso no genera apolítica. Se quiere generar una resignación para que políticas de derecha entren más fácil. Nosotros creemos que desde la política se van a crear las herramientas para cambiar las realidades. 

-¿Los jóvenes están entusiasmados con Milei?, ¿qué batalla les toca en ese sector?

S.N: Particularmente en Chacabuco no vemos que sea así. Ayudó la formación de la JP, volver a juntarnos, trabajar comprometidos. Este fin de semana estuvimos en el centro y nuestra mesa era de jóvenes que compartimos nuestras ideas. Y los otros espacios no tenían tantos jóvenes. El peronismo es muy amplio. 

-¿Qué está en juego en estas elecciones?

S.N: El crecimiento y la transformación. Si hay oferta educativa para los jóvenes. En ocho años no se construyó ni una sola vivienda, cuando Darío en su momento gestionó 650 viviendas, ni 30 ni 40, 650. Ahí se pueden ver dónde están los intereses de uno u otro. Necesitamos un Intendente que piense así, para el pueblo, para los más humildes, que piense en transformar la ciudad. estamos muy estancados, Chacabuco no creció, no se potenció. 

Nos parece que les estamos marcando la agenda, hablamos de salud mental y salen a improvisar algo en la materia a último momento. Los vecinos nos cuentan que no reciben respuestas. 

A.P: La improvisación y la falta de proyección es preocupante, más teniendo en cuenta de que estamos a nada de que se termine la autovía, y no hay una política pública encaminada a insertarse en ese proyecto. No sabemos cuáles son las intenciones del Gobierno, cómo se ve, o que propone para este tiempo. Si no tenemos un proyecto serio, la autovía nos deja afuera. Es preocupante porque los recursos están, y vemos que se usan de manera discrecional muchas veces para caprichos. 

-¿El Municipio está en condiciones de hacer más viviendas, más obras y de generar más expectativas en la comunidad?

A.P: Cuando Axel vino a Chacabuco contó que al Municipio se le ofrecieron cien viviendas pagadas por la Provincia, solo se les pidió que consiguieran los terrenos. Creemos realmente que es una cuestión de tener las intenciones y buscar los caminos para avanzar en las políticas públicas que beneficien a todos los vecinos. Cuando hablamos de materia habitacional, no solo hablamos de la problemática de una familia, sino que se baja la demanda de alquileres, también hay que pensar en el factor dinamizador de la economía. Trabajan el carpintero, el corralón, el albañil, el carpintero, el gasista, y esas personas con un poco más de dinero pueden ganar más en los comercios de la ciudad. Es un efecto positivo en la economía. Tenemos el compromiso de buscar todas las alternativas posibles para que esas políticas vuelvan a Chacabuco. 

S.N: Dinero les ha llegado muchísimo, y tienen. Por eso denunciamos el mal manejo. Se gastaron 170 millones de pesos en la Av. Garay, y hay muchos accidentes en la semana, no dejaron contentos a los vecinos. Y es uno de los municipios menos transparentes de la Provincia. 

A.P: Otra de las cosas que nos preocupan del presupuesto, es la falta de lugar protagónico que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, no solo a nivel presupuestario. Y en los últimos años, esa secretaría lo ha subejecutado. Esa Secretaría debería impulsar a los comercios y la industria y acompañar en momentos críticos que nos han tocado. Faltó mucha gestión.