UNA SESIÓN INTENSA

“Del apoyo al encubrimiento hay una línea muy fina”

concejo

Una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante se llevó a cabo ayer, con dos horas y media de debate y de mucha intensidad. Los fuertes cruces aparecieron a la hora de discutir las minutas de comunicación solicitadas para esclarecer los acontecimientos que salpican al Subsecretario de Tránsito, Juan Flores. Particularmente, ante la nota presentada por la familia del joven que denuncia haber sufrido violencia institucional por parte de agentes de tránsito y la minuta que acompañaba solicitada por el Bloque del Frente de Todos. Desde la bancada de Juntos por el Cambio manifestaron apoyar a la familia del jóven pero rechazar la minuta de comunicación aduciendo que se debe acompañar a las fuerzas policiales en los controles. El concejal Darío Golía fue uno de los que se expresó y dijo “del apoyo al encubrimiento hay una línea muy fina”. 

La mayoría de los concejales tomaron la palabra a la hora de debatir el caso de violencia institucional denunciado por un vecino y su familia. El Bloque de Juntos por el Cambio optó por rechazar el pedido de minuta de comunicación que solicitaba al Subsecretario de Seguridad, Juan Flores, explicar lo sucedido. 


El concejal Javier Estévez fue quien presentó el pedido de minuta, considerando que fue un operativo “completamente ilegal”, y que “el Estado tiene que cuidar, proteger y sancionar pero no utilizar la violencia y el abuso institucional”. También se refirió a los videos de las cámaras de seguridad que circularon después de las denuncias, respondiendo que “son videos claramente editados, no se ve cuando los empleados municipales sacan del vehículo a este joven y lo golpean”. 

Estévez hizo hincapié en que los agentes de tránsito no se identifican, golpean al jóven y circulan con pasamontañas y cascos que no permiten ver quién está detrás. “Hay un jefe que está dando el okey a estos operativos y su respuesta a la denuncia también fue violenta”, finalizó. 

 

Acto seguido tomó la palabra el presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, Alejo Pérez, quien comenzó diciendo que “la violencia siempre será repudiada” pero luego acusó que en el país hay un “falso progresismo que nos ha llevado a situaciones que hoy tenemos que lamentar” y que “hacer cumplir los deberes y obligaciones parece que es de derecha”, por esto expresó que considera que “hay que darle todo el apoyo a la fuerza de seguridad, en este caso de tránsito, es fundamental que eso en la Argentina empiece a cambiar”. 

Y agregó “aprobamos y acompañamos a la nota del vecino pero también apoyamos estos operativos de tránsito”, así decidieron rechazar la minuta de comunicación. 

 

Un breve intercambio se generó entre los concejales hasta que fue cedida la palabra a Rubén Darío Golía quien aclaró que las notas presentadas por los vecinos con sus problemáticas no se aprueban o desaprueban. 

“Hay dos cuestiones que no se deben confundir: una es la denuncia penal donde se investigará si hubo un delito y, paralelamente, hay una responsabilidad política o administrativa que corresponde a nosotros. Se debe abrir un sumario administrativo, no generar un juicio de opinión sino investigar el tema, convocar denunciantes y tomar declaraciones a los agentes que actuaron y con las diferentes pruebas se resolverá si estuvo bien o no la conducta” explicó Golía, y destacó “Del apoyo al encubrimiento hay una línea muy finita”. 

 

El concejal Alejandro Cieri fue quien, luego, se expresó sobre el tema: “Yo estoy del lado de los vecinos que a la noche quieren descansar, sin miedo a cruzar la calle y que los pasen por arriba, ustedes creen que cualquiera tiene derecho a salir a altas velocidades sin respetar la convivencia ciudadana”, acusando a los concejales del Frente de Todos. 

 

Romina Barbetta respondió ante las acusaciones, “están tratando de poner un vecino contra otro. Acá, como dicen mis compañeros, el caso es concreto. Hay un vecino que denuncia ser víctima de un abuso institucional. Nosotros queremos saber qué actitud tomó el Estado Municipal respecto a este tema, no es más ni menos que eso”. 

Y luego la siguió la concejal Karina Geloso quien agregó “Nosotros estamos del lado del vecino, de su seguridad, queremos que así sea. Que las fuerzas estén y apoyarlas desde la ley y la tranquilidad. La sanción debe estar pero en el marco Institucional que se requiere, no en el marco de violencia, sino somos cómplices. Si quienes nos tienen que cuidar nos someten con miedo y violencia y después nos quieren confundir con la ley y la seguridad, nosotros jamás estaremos del lado de la violencia”, finalizó. 

 

La minuta de comunicación, finalmente, no se aprobó por la mayoría del Bloque de Juntos por el Cambio pero sí decidieron aprobar el pedido de informes, también al Subsecretario de Tránsito Juan Flores, para que informe acerca del caballo que fue secuestrado por el área a su cargo,pero resulta que el animal desapareció del predio municipal donde habia sido llevado y luego su dueña descubrió que lo vendían a través de las redes sociales.