SALARIOS PÚBLICOS

ATE reclama la reapertura de paritarias y un pago de suma fija

calarco5

Luego de los comicios del día domingo, con la importante suba del dólar que impactó en toda la economía del país y la devaluación del peso en un 22%, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamó de manera urgente el pago de una suma fija y la reapertura de paritarias en todo el país. 

Desde el sindicato, que se encontraba en negociaciones con el Ministro de Economía y candidato a Presidente, Sergio Massa, expresan que “la devaluación anunciada se trasladará a los precios y será imposible modificar el resultado electoral de las PASO en octubre próximo si no se adoptan medidas de redistribución del ingreso”. 

"La devaluación y la suba del dólar oficial con un valor fijo hasta octubre es a medida del Fondo Monetario Internacional (FMI) y tendrá impacto en los precios. Hay que reabrir las paritarias y las negociaciones salariales en provincias y municipios", señaló el dirigente Rodolfo Aguiar. 

En Chacabuco, ATE renegoció las paritarias el 27 de julio con representantes del Gobierno, acordando un incremento del 10% en julio, un 10% en agosto, 8% en septiembre y un 7% en octubre. También dejaron constancia de discutir nuevamente en noviembre “o antes en caso de que la situación económica lo amerite”. 

Si bien este acuerdo significaba una recomposición de más del 91% de febrero a octubre del corriente año, la situación actual económica del país trajo sorpresas. 

Mensaje de Horacio Calarco a sus afiliados

Ante los cambios que hubo en los últimos dos días, el reelecto Secretario General de ATE Chacabuco, Horacio Calarco, comunicó un mensaje dirigido a sus compañeros y compañeras en el cual expresa: ““Prepárense, la lucha todavía no ha empezado...  hace tiempo les recuerdo que les he explicado: quieren empobrecernos… quieren llevar nuestros sueldos de entre 20 y 30 dólares máximo… exactamente como en los años 1988-1989… y ni hablar del famoso congelamiento salarial… disculpen, ojalá me equivoque… es lo que desean y quieren repetir. 

Por eso estar cómodamente adormecidos, desmovilizados, durará… según mis cálculos, muy poco. 

Solo salvo que ocurra un milagro nos salvaremos de esta nueva y engañosa peste que se avecina”.