sábado. 21.12.2024

Aumento de casos de gastroenteritis

La llegada del otoño anticipó una temporada de enfermedades respiratorias en crecimiento, se adelantaron las consultas en guardias y consultorios externos, pero durante este fin de semana largo, la Guardia Clínica registró un aumento de consultas por gastroenteritis. Si bien en la mayoría de los casos no requieren mayores intervenciones, los síntomas incluyen dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos y calambres. 

inaguracion-guardia-1080x675
inaguracion-guardia-1080x675

A mediados de otoño y la llegada de las bajas temperaturas aumenta la circulación de virus respiratorios. Incluso, durante los últimos días las carteras sanitarias llamaron a intensificar las medidas de prevención y, a nivel local, aplicar la vacuna antigripal para aquellos que perdieron o no solicitaron turno. 

Sin embargo, durante este fin de semana largo, el motivo principal de consulta que registró la Guardia Clínica del Hospital fue por casos de gastroenteritis, una enfermedad que provoca la inflamación del tubo digestivo secundaria a una infección viral o bacteriana. El mayor peligro de esta enfermedad es la deshidratación, sobre todo en el caso de bebés, niños pequeños, adultos mayores y personas inmunodeprimidas, aunque la mayoría de los casos desaparecen por sí solos con reposo, mucho líquido, y dietas restringidas. 

Consultada por este medio, la directora de Salud, Romina Sclavi, aseguró que “siempre que en está época empiezan los cuadros respiratorios y van acompañados de cuadros gastrointestinales”. 

“El motivo más frecuente de consulta en guardia fue gastroenteritis, aunque en todos los casos no se piden análisis de laboratorio, en los que se solicitaron -por ser personas de riesgo- dieron negativo de rotavirus y adenovirus, o sea que son virus porque se trataron sintomáticamente, no tipificables”, dijo la funcionaria y afirmó que por ahora “Son cuadros que en la mayoría anduvieron bien, tanto en el Hospital como en los consultorios”.

El lavado de manos y el consumo de agua y alimentos seguros son la mejor forma de evitar la enfermedad. 

Aumento de casos de gastroenteritis