Entre las manifestaciones variopintas que se vivieron este lunes en Sudamérica con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, rescatamos cuatro. Una de ellas se dio en Brasil, donde las principales centrales sindicales realizaron actos en las ciudades más importantes para expresar su apoyo al presidente Lula da Silva. Por su parte, el mandatario asistió a los actos obreros en Sao Paulo. En la víspera, el mandatario había anunciado el incremento del salario mínimo y anunció que enviará un proyecto al Congreso para que ese ingreso sea reajustado de acuerdo a la tasa de inflación anual. El incremento salarial del 2,8% -que entró en vigor este lunes- constituye la mayor suba en los últimos seis años y coloca al salario mínimo brasilero en 1.302 reales (260,40 dólares).
“Cuando aumenta el salario mínimo, el ganador no es solo el trabajador que gana lo mínimo. Porque el trabajador, teniendo más dinero, compra más. El comercio generará empleos y ordenará cosas a la industria. La industria generará empleos y la noria de la economía comenzará a girar. Hasta los más ricos ganan con el aumento del salario mínimo”, expresó Lula, en peronismo básico, en el acto de las centrales sindicales. Uno de los ejemplos de conexión más directa entre los trabajadores y su gobierno en este 1° de mayo.
En Bolivia
Los trabajadores bolivianos se movilizaron en todo el territorio para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y reafirmar sus conquistas y derechos. Sus dirigentes destacaron que son parte fundamental de la reconstrucción económica y la defensa de la democracia. “Estamos saliendo de un golpe estructural muy duro, una pandemia que nos ha golpeado bastante y un gobierno de facto que ha destruido prácticamente el país. Ahora los trabajadores somos parte fundamental en la reconstrucción de la economía que encabeza el presidente Lucho Arce”, expresó Carlos León, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija. El dirigente destacó la ejecución de las políticas del Gobierno para generar trabajo: “A través de las diferentes industrias que va construyendo y la inyección de recursos económicos en los nueve departamentos, se generan empleos”, dijo León.
Por su parte, en su discurso para celebrar la fecha, el presidente Luis Arce Catacora reveló que fue descubierto el pozo de hidrocarburos YOPE-X1, en el municipio de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. “Lucho” destacó que esto es “una muestra de los resultados del modelo económico en base a la explotación e industrialización de los recursos naturales del país para que el Gobierno nacional, junto a los trabajadores, hagan posibles los sueños del pueblo”.
Un poco más lejos
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este lunes la gran marcha por el Día del Trabajador y la Trabajadora, agradeciendo a las mujeres y hombres que tomaron las calles de Caracas para defender y mostrar su apoyo a la Revolución. “¡Que viva la clase obrera, que vivan los trabajadores y trabajadoras en su día, que viva la patria! Inmensa movilización, inmenso río de pueblo que tomó las calles hoy, primero de mayo de 2023, en el día internacional de la clase obrera”, manifestó Maduro desde la plaza O'Leary, en la capital. Asimismo, el jefe de Estado anunció una serie de medidas para garantizar progresivamente un salario e ingreso mensual justo y digno para el pueblo.
En casa
A pesar de que en nuestra República gobierna un frente liderado por el Partido Justicialista, cuyo titular es también el primer mandatario nacional, la relación entre los trabajadores y sus gobernantes no pasa por su mejor momento. Además de ser el eje del masivo acto clasista en Plaza de Mayo, convocado por la izquierda con representación legislativa, el rechazo al Fondo Monetario Internacional y el reclamo por salarios dignos también fueron las consignas principales de la concentración multitudinaria organizada por la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y varias organizaciones sociales en la intersección de la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo. “Tendremos que seguir luchando hasta que erradiquemos las imposiciones del FMI que buscan condenar a generaciones enteras. No lo vamos a permitir. Lucharemos hasta lograr una patria liberada”, sostuvo Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la central sindical.
Y hasta las 62 Organizaciones Peronistas, el histórico brazo político del movimiento obrero, hizo un acto en el que reunió a más de cuarenta sindicatos y publicó un duro comunicado titulado “Este gobierno no es peronista”.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández eligió la frialdad de Twitter para comunicarse con los trabajadores, destacando el bajo nivel de desempleo actual, esquivando hablar de desigualdades y obreros empobrecidos. Cercanías y lejanías entre los trabajadores, que son el núcleo de nuestros pueblos, y sus gobernantes, se mostraron claramente este lunes en nuestro barrio. Para los argentinos hay mucha tarea por delante hasta que trabajadores y gobierno celebren juntos esta fecha.