El Concejo Deliberante volvió al Patio
Después de varias semanas sin actividad, una nueva sesión del Concejo Deliberante tuvo lugar ayer en el Patio de los Intendentes, ubicado en la planta baja del Palacio Municipal. Más de 80 expedientes aguardaban tratamiento, entre ellos la solicitud de investigación presentada por la Escribana Melina Lucero, respecto a hechos ocurridos en el Geriátrico de Rawson que tuvo como víctima a su octogenaria madre. Aunque parecía transcurrir como una jornada tranquila, se modificó el tono de la misma al momento de tratar los proyectos relacionados con el congelamiento del ingreso de personal a la planta permanente y algunas cuestiones vinculadas a declaraciones de funcionarios provinciales como así también del Intendente Víctor Aiola.
Casi tres horas y media de sesión fueron necesarias, a partir de las 13:30 del miércoles, para resolver los 81 expedientes que aguardaban ser tratados en la sesión del día Nº 973. Vale tener en cuenta que el cuerpo de representantes de nuestra ciudad no tenía actividad desde hace algunas semanas por la primera parte de la actividad electoral que finalizó con las PASO del 13 de agosto. Como parte del voluminoso Orden del Día se fueron tratando varias cuestiones que tienen que ver con requerimientos esenciales del Ejecutivo municipal. Cuando todo hacía prever una jornada tranquila, se colaron algunas cuestiones que terminaron transformando el aún improvisado recinto en parte de la batalla electoral que se desplegará desde ahora hasta octubre.
“Debe preocuparnos la violencia de todos los funcionarios, no de unos pocos”
El intercambio más caluroso entre los concejales tuvo lugar a la hora de tratar el único proyecto presentado por el bloque de Juntos por el Cambio donde solicitaban repudiar los dichos del Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dirigidos a los habitantes de las bases Antárticas Argentinas.
El proyecto fue defendido por Rodolfo “Loli” Serritella quien se mostró molesto por la respuesta del presidente del bloque opositor, Javier Estévez, quien expresó, “nosotros queremos ampliar el proyecto, si su autor está dispuesto, e incluir al Intendente municipal en los considerandos para repudiar con la misma vara y constancia moral, cuando realizó frases totalmente repudiables sobre un conocido médico de Chacabuco -Gustavo Masci- con trayectoria intachable, a quien definió como lacra’”, entre las interrupciones del edil que presentó el proyecto, Estévez continuó para remarcar, “debemos preocuparnos por la violencia de todos los funcionarios, no por unos pocos, a veces no hace falta mirar hacia arriba sino al costado”.
Luego de una breve discusión, que intentó calmar el presidente del Concejo Lisandro Herrera, el proyecto fue aprobado únicamente por mayoría de Juntos por el Cambio sin incluir la ampliación propuesta por Unión por la Patria.
Se aprobó el congelamiento de planta permanente
Otras de las cuestiones que levantó la temperatura de una tarde fría, fue el proyecto del bloque de concejales de Unión por la Patria, solicitando que se congele el ingreso de personal a la planta permanente y temporaria en la Municipalidad de Chacabuco -con la excepción de los cargos profesionales que deban cubrirse en el Área de Salud- debido al notorio aumento que se observan mes a mes.
Según explican, a fines del año 2015 la planta de personal municipal ascendía a 1.693 personas y, en los años siguientes, “se incrementó en alrededor de 350 empleados nuevos en las diferentes áreas”. También destacan que en los presupuestos municipales se aprecia dicho incremento desde el año 2016 al 2022, siendo ésta la gestión con mayor planta de funcionarios de los últimos 30 años.
“No necesitamos un proyecto de este Concejo Deliberante para entender que no hay que comprometer las arcas municipales hacia el futuro, como sí hicieron ellos”, expresó Cieri. Más tarde, aclaró que el proyecto sería aprobado, agregando “ojalá lo hubiésemos votado así en el año 2015”.
EL CASO LUCERO
Aparecieron cortados los videos del Hogar de Rawson
Entre las cuestiones que aguardaban tratamiento por parte del deliberativo local, sin dudas especial atención merecía el pedido de investigación de la Escribana Melina Lucero, referido a los hechos en que fue víctima su octogenaria madre en el Hogar de Ancianos de Rawson. El mismo fue tratado en forma conjunta con la minuta de comunicación presentada por el bloque de Unión por la Patria, donde solicitaban a la secretaria de Desarrollo Social, Laura Marchesse, que dé explicaciones sobre lo actuado por el Municipio sobre el tema.
Allí, la concejal Romina Barbetta dio más detalles sobre lo conversado con Lucero, quien expresó que los videos de las cámaras de seguridad de la habitación de la mujer damnificada, que en un momento habían estado desaparecidos, ahora fueron entregados pero que se encontraban recortados.
“Hasta el día de la fecha nadie salió a decir absolutamente nada, nosotros contamos con lo que nos viene manifestando y actualizando la hija de la abuela damnificada”, expresó Barbetta.
“Nos comentaron que las imágenes fílmicas aparecieron de una manera totalmente recortada, no es algo que digamos nosotros sino que también está manifestado por Melina Lucero. De esas imágenes surge que la mujer empieza a caerse pero no se ve el momento en el que efectivamente se cae, y de repente muestran que está nuevamente levantada [...] de no estar pasaron a estar recortadas, es un hecho bastante grave que se debe poner a consideración”, explicó Barbetta.
El flamante presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Alejandro Cieri, señaló que fue iniciado un Sumario Administrativo por parte del Municipio para investigar paralelamente a la denuncia que la escribana Lucero realizó ante el poder judicial. Finalmente el proyecto fue enviado a la Comisión de Salud ya que el Hogar de Ancianos de Rawson depende de esa área.