Construirán el nuevo edificio de UTN

El vicepresidente de Trenes Argentinos Operaciones, Darío Golía junto al exministro Julían Domínguez, la concejal Gabriela Belfortti y autoridades de la UTN se reunieron con el Ministro de Educación Jaime Perczyky para firmar un convenio para la construcción del edificio propio de la Universidad en el terreno cedido por Trenes Argentinos. La obra se ejecutará en dos etapas por un monto total aproximado a los 1200 millones de pesos, y el pliego estaría listo en tres meses. 

Luego de que el vicepresidente de Trenes Argentino, Darío Golía solicitara meses atrás al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, fuentes de financiamiento para la construcción de la nueva sede de la UTN en nuestra ciudad, finalmente esta mañana se firmó un convenio para la construcción del edificio propio de la entidad. 

 

Del encuentro participaron Pablo Panunzio y Lucas Bettoli en representación de la UTN Aula Chacabuco, la diputada Micaela Olivetto, la concejal Gabriela Belfortti, Oscar Alpa, Secretario de Políticas Universitarias, Haroldo Avetta, vicerrector de la universidad, el exministro de Agricultura Julián Domínguez y Tomás Domínguez, exconcejal. 

 

La ejecución de la obra está prevista en dos etapas, y el pliego de la licitación estaría listo en tres meses. Trabajarán en el armado, autoridades de la UTN junto con la arquitecta Patricia Sorichillo,  quien estuvo a cargo del proyecto inicial. 

 

En un primer momento se construirán las aulas, laboratorios, oficinas y sanitarios en tres plantas, con una superficie aproximada de 1.700 metros cuadrados y una inversión aproximada de 760 millones de pesos. Y en una segunda etapa se construirán nuevas aulas, biblioteca, salón de actos, hall de ingreso, oficinas y sanitarios, con una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados y una inversión aproximada de 538 millones de pesos. 

 

Patricia Sorichillo es la arquitecta que trabajó -desde el Instituto Proyectar- en el anteproyecto del edificio para la institución educativa. En diálogo con Cuatro Palabras había adelantado detalles de su trabajo y su potencial ejecución. “La idea no está cerrada, y permite construir por etapas, lo que le permite funcionar de inmediato”, aseguró. 

 

Sorichillo contó que se trata de un anteproyecto, y que como tal, “la idea está desarrollada pero no está cerrada”, lo que le permite ser modificado, tener ampliaciones, y -no menos importante- una ejecución en etapas. “Pudimos desarrollar un proyecto con mucha libertad, más allá de cumplir con las dimensiones de aulas, oficinas y dependencias, el espacio fue clave para lograr algo interesante”, contó.