¿Cuándo llega el ajuste para la política?

Andrés Orsini encabezó la lista de concejales “Avanza Libertad” en Chacabuco en el 2021 y hoy se prepara -junto a un grupo de vecinos- para dar la batalla en las ejecutivas 2023. En diálogo con Cuatro Palabras se refirió a la publicación de la nómina completa de cargos jerárquicos del Gabinete Municipal, y opinó que “no puede quedar en una denuncia pública”. Para el referente de ese espacio, “hay que congelar la planta por diez años” e insistió en que “es un tema del que tenemos que hablar”. Por otra parte, se refirió a la obra para el alumbrado de la Plaza San Martín contratada por casi 30 millones de pesos y la “falta de lógica” en las decisiones de Gobierno. Orsini también habla de la falta de ejemplaridad y se pregunta ¿cuándo llega el ajuste para la política?

Desde el día de la conformación del Frente Vecinal, los referentes de Avanza Libertad plantean que hay un exceso de funcionarios en el Municipio de Chacabuco. Lo cierto, es que aunque celebran que se conozcan los datos, opinan que “para nosotros no puede terminar en una denuncia pública, sino que debe venir acompañado de una propuesta, y sí tiene que ver quién es el denunciante”.
Andrés Orsini encabezó la lista de concejales en 2021 y es uno de los principales referentes del espacio. Argumentó que “en la década del 60 había en la Municipalidad 370 empleados, para los servicios que consideramos básicos, elementales y responsabilidad absoluta del Estado, como Seguridad, Salud Pública, Educación. Ahora, entendemos que hay otras áreas que son indispensables para este contexto social y económico, para que la gente pueda comer, pero había treinta mil habitantes, ahora somos cerca de cincuenta, y aumentó seis veces la planta de empleados municipales, y sobre todo la de cargos jerárquicos”. En ese sentido opinó que “Es un despropósito, y es un tema del que tenemos que hablar. Si tuviésemos en un país rico y sin pobreza, está bien, pero tenemos un 50% de pobreza que se puede disparar y seguimos agrandando la planta de funcionarios”

“Hay que congelar la planta por diez años”

Para Orsini, lo ideal sería que cada administración tenga su equipo de trabajo -que no debería superar las quince personas- y deberían ser subcontratados, “y que se vayan cuando se termina una administración”. Y según explicó, “también permitiría que los empleados del Estado estén en mejores condiciones, porque es tanto lo que tienen que repartir, que pagan sueldos miserables, cuando un buen servidor público debería tener un salario digno”.

“La corporación política crece, y los servidores públicos como barrenderos, enfermeros, médicos, entre otros,se empobrecen”, agregó. El problema es que aunque el Concejo Deliberante pudiera establecer otro tipo de regulación para la contratación,“hoy funciona como una escribanía para el oficialismo y jefes opositores. Hace diez años todos levantaron la mano y decretaron que sus dietas serían 3,5 veces lo que cobra un sueldo base de empleado municipal”.Por eso Orsini insistió en que “aunque digan que no mueve el amperímetro de la economía, no es así, porque son señales que das a la comunidad. No digo que haya que echar gente, pero hay que comprometerse a congelar durante diez años la planta, a no meter a los amigos, amantes, parejas, compañeros de militancia. Si no el Municipio se convierte en una escribanía del monarca. La gente ya viene viviendo un ajuste de hecho,¿cuándo va a llegar para la clase política?”.

“Estamos como Larreta, rompemos baldosas para poner nuevas”

En otro orden de cosas, opinó sobre las obras de luminarias que el Municipio contrató a la Cooperativa para la plaza San Martín. “Mi viejo está pagando luminaria en cuotas en la zona cercana al Cementerio, donde hay una cantidad de negocios impresionante, porque todo lo que funcionaba en la Av. Alsina ha tenido que migrar por los costos, pero el problema es que en esa zona tienen varias calles oscuras, los vecinos pagan cuotas de tres mil pesos mensuales aproximadamente, para tener
luz y seguridad, y después ven que los gobernantes se gastan 30 millones de pesos (que no tenemos) en una plaza que ya está hermosa”, dijo y remató: “Se trata de tener lógica, estamos como Larreta, rompemos baldosas para poner nuevas”.

“Esta gestión rompió los incentivos”

“Podríamos gastar ese dinero, por ejemplo, para poner en condiciones el basural que está hecho pedazos”, dijo. De ahí, despuntó otra problemática local que es agenda por estos días. “Chacabuco da solo malos ejemplos y esta gestión rompió los incentivos que ella misma impulsaba cuando fueron elegidos en el 2015”, explicó y aseguró que “iban a poner en condiciones el lugar, separar basura en origen, y quienes están en condiciones de ocuparse, se sumaron con mucho entusiasmo, empezaron
a separar la basura con la bolsita verde, pero después el Gobierno metía todo en el mismo lugar, y
quemaba a cielo abierto”. Lo que sucede, según el referente de Avanza Libertad, es que “la clase política está disociada de los problemas de la gente”.

“A los más chicos no les estamos dando ejemplo de nada”

Por último, se refirió a otra de las discusiones instaladas, con debates pendientes de la política y distintos actores de la sociedad: la circulación de distintos tipos de sustancias y el consumo problemático. “Lo veo a nivel nacional, nos estamos convirtiendo en un narcoestado, el problema está adentro, no sé hasta qué punto estamos comprometidos con eso, pero a nivel cultural vienen avanzando”, dijo Orsini y opinó que se debe, en buena medida, a “la falta de actividades culturales y deportivas, de proyección que tiene la población, hay muchas maneras de combatirlo, a los chicos no les estamos dando ejemplo de nada, hay que ir por la positiva, vincularlos a otras actividades desde la primera infancia”.