Uno de los peores desajustes de la economía se ve en las diferencias de precios de góndolas entre los supermercados y almacenes de barrio y las grandes cadenas, que logran más y mejores acuerdos con el Estado y tienen la capacidad financiera de stockearse. Para reducir la brecha de precios, el Gobierno nacional lanza los "Precios Justos Barriales", para detener la escalada de precios en comercios de cercanía, donde los productos duplican y hasta triplican los de los grandes supermercados, y ni los comerciantes ni el Gobierno logran contener a las grandes mayorías afectadas en ciudades como Chacabuco.
Si la medida logra buen alcance, la canasta de Precios Justos Barriales permitirá recomponer la relación entre comerciantes y vecinos consumidores. Contará con más de cien productos, y el precio subirá un 3,8 por ciento mensual hasta el 15 de julio próximo. Los anuncios se harán este jueves, antes de que se conozca el índice de inflación correspondiente a mayo, para el cual se espera un pico de hasta el 9 por ciento.
Según informaron autoridades de la Secretaría de Comercio, estará disponible en almacenes y autoservicios con 108 productos básicos de los rubros de consumo masivo, alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza.
El nuevo acuerdo irá en paralelo a la extensión que la Secretaría de Comercio dispuso, hasta el 31 de julio, de la canasta de 2.101 productos que conforman el programa Precios Justos, y que se encuentra disponible en las 2.500 casas acordadas.