Tavela explicó que la implementación de dicha medida “reduciría la cantidad de niños, niñas y jóvenes que asisten a la escuela, especialmente los más vulnerables, habría menos personas calificadas para el mundo laboral y tendría, en consecuencia, un impacto negativo en la economía”.
“Entrar en este debate quita el foco al verdadero análisis que tenemos que hacer de un sistema educativo que está atrasado y es desigual. La mirada debe estar puesta en qué políticas públicas se van a implementar para adaptarnos a un mundo moderno y en constante cambio”, agregó.
En ese sentido, la exsecretaria de Políticas Públicas Universitarias señaló que “tenemos que trabajar en la inclusión, calidad e innovación del sistema educativo. Debemos mejorar la formación docente en todos los niveles, brindar oportunidades de aprendizajes flexibles, realizar reformas curriculares que permitan actualizar contenidos periódicamente, integración al universo digital y formar a los jóvenes para el trabajo”.
Tavela afirmó que “la educación debe ser, no sólo obligatoria, sino también ser equitativa, de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos. No alcanza con hacer que los estudiantes pasen de año”.
“Estamos ante un año que va a poner en debate qué modelo de país queremos y cuál va a ser el sistema educativo que nos saque de la crisis. La educación del futuro necesita gobiernos comprometidos y dispuestos a dar el debate. El desarrollo del país depende, más que nunca, de la educación. No perdamos un segundo en propuestas marginales y discusiones ya saldadas”, finalizó.