-¿Por qué no fuiste uno de los precandidatos a intendente por Juntos?
- Cuando fuimos a la interna del 2021, quería ser candidato a Intendente con las propuestas que teníamos. Seguimos caminando y escuchando a la gente, porque las verdaderas propuestas te las da la gente. Llegó el momento de definir, trabajamos con varios candidatos que habían dado vueltas en Juntos para ver si llegábamos a una unión y no se pudo. No pudimos aislar a Chacabuco de la interna nacional. Después, pedí que me esperaran para definir, porque yo soy de la línea de Ritondo y Cristian necesitaba tiempo para definir, cuando pedí que me esperaran una semana no pudieron y, como quien dice en criollo, “me bajaron de un hondazo”. Tal vez no les convenía que fuera el candidato por la lista que yo tenía, que por ahí era mejor que otras listas por el armado y por el grupo con el que venía trabajando. Estábamos trabajando en la parte económica, salud y seguridad, con propuestas serias.
- Se trataba de un grupo de vecinos muy orgánico, ¿qué pasó con esa gente? ¿Va a seguir apostando por el PRO?
- Con los celos que hay en la política y cuando uno ve que solo les interesa llevar agua a su molino y no verdaderamente lo que uno pretende para Chacabuco, algunos se fueron dispersando. Pero siempre seguimos trabajando el equipo técnico, nos reunimos cada quince días y llegado el momento, gane quien gane, les vamos a presentar nuestro plan por si les sirve. No podemos ser egoístas con eso porque nuestra propuesta es para Chacabuco. No es por un partido político.
- Hace unos días se paró el fútbol de Chacabuco por un hecho de violencia puntual ocurrido en la última fecha, en primera división, en el Club 9 de Julio. Nosotros vemos que el tema de la inseguridad y la violencia, el malestar social, está todo muy relacionado. Y pareciera que la cancha es un catalizador donde explota todo ese malestar. ¿Qué se puede hacer con esto?
- Hubo candidatos que se postulaban como “los candidatos de la seguridad”, pero primero hay que llevarle a la gente la propuesta de lo que querés en seguridad. En este caso es muy simple, hay que aplicar la ley de deporte, hay un organismo provincial que es la APREVIDE. Si aplicas las leyes no podes tener esos problemas que ya pasaron varias veces. Se le puede poner fin, hay que trabajar sobre eso para que la gente pueda ir a la cancha en familia. El fútbol tiene que ser una diversión y hay mucha gente que lo usa para descargarse. Tienen que trabajar en conjunto los clubes, sus presidentes con el Presidente de la Liga y con el Secretario de Seguridad de Chacabuco.
- ¿Está bien que la policía deje de informar los hechos delictivos?
- No, la población tiene que estar enterada de lo que pasa en Chacabuco. A veces no se dan los nombres por el reconocimiento de rueda de la Justicia, pero la sociedad tiene que saber si hay un robo, diez o cien. O si hay cincuenta accidentes. En mi criterio está mal, yo tendría todos los días una cartilla. Cuando yo trabajé en Chacabuco, Carlitos Vita tenía acceso directo de los hechos delictivos, ¿por qué vas a esconder las estadísticas?. El periodismo es el punto clave para que la sociedad sepa lo que sucede.
-¿Con qué otras estrategias trabajarías?
-Una línea online para que se denuncien anónimamente todos los hechos delictivos, que le de confianza a la gente para hacerlo. Trabajar en los foros, crear la patrulla urbana reciclando los trabajadores que ya hay. No se va a lograr el delito cero, ni en Chacabuco ni en ningún lado, pero si se pueden mejorar muchas cosas. Y el Secretario de Seguridad tiene que darle confianza a la policía y a la sociedad, si el policía se siente apoyado trabaja con más ganas. Hoy vas a la Comisaría y están la mitad de los policías con carpeta médica, o tienen patrulleros pero no hay policías para sacar a la calle.
- En la Comisaría de Chacabuco hay una causa abierta tras un allanamiento por tráfico de drogas… ¿qué se hace con eso?
- Ahí entra a trabajar Asuntos Internos de la Policía y deben tomar las medidas correspondientes. Desde la Jefatura se puede disponer el relevo de toda la cúpula para apartarla, después se verá si tuvieron o no responsabilidad. El Jefe es el contralor, en los calabozos no pueden suceder esas cosas, se deben hacer inspecciones todos los días en cada relevo. Y semanalmente se llama al GAD para hacer requisas. No puede haber ni drogas, ni cuchillos, ni radio.
- A partir de la elección que hizo Milei hay un escenario diferente, quien dice ‘vótenme a mí que Bullrich es mi segunda marca’, ¿qué pensás de eso?
- Yo creo que si verdaderamente queremos una Argentina mejor, una provincia mejor y un Chacabuco mejor, seguir peleándonos entre candidatos no lleva a ningún puerto. La gente no quiere peleas, quiere soluciones, no importa si son peronistas o radicales. Por eso la gente vota así, como dice el refrán, “siempre podemos estar un poquito peor”. Hay que ver cómo termina esto porque un gran porcentaje votó a Massa, o está haciendo algo bien o hay un porcentaje que no lo ve. Octubre va a ser muy parejo a nivel nacional.
- ¿Golía te parece que va a ser el próximo intendente?
- Y, parece que sí, le sacó el doble a los demás, más de tres mil votos. La gente acá corta boleta, puede cortar, en el medio es difícil pero abajo o arriba podes cortar. Para mi Golía va a sumar muchos más votos y lo mismo puede hacer Tedesco. Para buscar los votos hay que llevar propuestas, la gente no quiere más verso, quiere cosas concretas.