SESIÓN N° 972

Desarrollo Social deberá informar sobre la compra de 30 millones en materiales de construcción

concejo3

Una breve sesión del Honorable Concejo Deliberante se llevó a cabo hoy, donde fueron aprobados todos los proyectos presentados en un encuentro interrumpido por un problema técnico. Entre las cuestiones tratadas, se solicitó la construcción de un monumento en honor a Roberto “Tito” Urretavizcaya, entre otros nombramientos y placas en honor a vecinos de la ciudad. Finalmente, al momento de tratar la minuta de comunicación por la compra de 30 millones en materiales de construcción, los concejales de ambos bloques tuvieron un cruce por las políticas de viviendas y el programa de entrega de materiales. Ahora, con el pase a comisión, Desarrollo Social deberá presentarse para realizar el informe y responder las dudas de los concejales al respecto. 

Nombramientos y honores

En honor al corredor fallecido, Roberto “Tito” Urretavizcaya, los concejales resolvieron solicitar a la Dirección de Vialidad Nacional la posibilidad de construir un monumento en su memoria en inmediaciones de la Ruta Nacional N° 7. 

Por otra parte, también aprobaron modificar el nombre del Pasaje delimitado en las Pueyrredón y San Martín y calles Bernardo de Irigoyen y Aristóbulo del Valle por “Isidro Ranale”. 

La propuesta por restituir la placa y nombre de la sala principal del Teatro Italiano y agregar en la misma la leyenda “Miguel y Coca Benac” fue aprobada como las demás. 

 

Cruces por materiales y viviendas

Una breve discusión surgió en lo que parecía ser una sesión tranquila a la hora de debatir el proyecto de minuta de comunicación que se solicitará a Desarrollo Social pidiendo que se informe sobre “cuestiones relacionadas a licitaciones privadas realizadas desde dicha área para la compra de materiales de construcción”, tratándose de un monto de 30 millones invertidos. 

Tal como había sido anticipado, el proyecto fue presentado por el Bloque de Unión Por la Patria -ex Frente de Todos-. El concejal y presidente del Bloque, Javier Estévez, señaló “la necesidad no surge hoy, hace tiempo que los vecinos vienen reclamando, pero curiosamente a 30 días de las elecciones el Municipio, con fondos de todos los chacabuquenses, invierte treinta millones de pesos para repartir materiales de construcción. No tenemos información de quién es el responsable del programa -si es que es un programa-, quien lo va a manejar, como va a ser la entrega”. 

“Casualmente, estamos hablando de materiales de construcción que son para una vivienda. Y decía es una paradoja de la vida, ayer estuvo el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y manifestaba que el Municipio de Chacabuco tuvo la posibilidad de construir cien viviendas y nunca se hicieron las gestiones necesarias para poder hacerlo. Y ahora se gastan fondos de la comunidad, treinta millones de pesos, para la compra de materiales. La minuta es muy sencilla, queremos saber qué criterios se están tomando”, expresó Estevez, mostrando el remito que entrega Desarrollo Social. 

Ariel Di Piero fue quien le respondió a Estévez, “Escuchamos a una concejal, anda un audio circulando, que hablaba de 60 millones, no se 30 como dice usted que tampoco es cierto. Y mandaba a la gente a buscar los materiales porque sí, no es así, lo que entregamos lo hicimos a través de cada trabajadora social en los centros de gestión. Usted si tiene la información tendrá a disposición las tres órdenes de compra, que son alrededor de 14 millones que se hicieron por licitación privada y que nos permitió comprar mayor cantidad de materiales en menor tiempo y mejorar los precios”. 

Di Piero también se refirió a la construcción de viviendas, explicando que “nosotros hicimos el programa de 132 viviendas hace mucho tiempo, con fondos nacionales que se inició en el año 2019, y que con el cambio de gobierno nacional y provincial dejamos de tener el financiamiento para poder finalizar el programa. Así fue, puedo mostrar infinidad de documentación que se envió durante los últimos años solicitando al Instituto de la Vivienda y el Ministerio de Desarrollo y Hábitat para poder continuar el programa”. 

 

La minuta de comunicación pasó a comisión donde, según Ariel Di Piero, “la Secretaria de Desarrollo Social irá a explicarle a ustedes como es el funcionamiento, no solo del programa, sino de Desarrollo”.