Desorden y chicanas en el patio
Una nueva Sesión Ordinaria y Pública del Concejo Deliberante se realizó ayer en el Patio de los Intendentes del Palacio Municipal, con un transcurso desordenado, en el que a su presidente Lisandro Herrera le costó muchísimo mantener las condiciones mínimas para evitar interrupciones en las alocuciones, con algunos ediles que sistemáticamente se desviaron de los temas propuestos, cayendo fácilmente en chicanas político partidarias y discusiones que entorpecieron el debate.
Por Andrés Colicchio.
Juntos no le aprobó la Banca Abierta
El inicio de la sesión estuvo atravesado por un momento de tensión con la presencia de Natalia Fernández, una empleada municipal que fue despedida recientemente. La vecina, en septiembre del año pasado acudió a la Guardia del Hospital con su pequeño hijo, quien presentaba una patología oftalmológica. Como en el Hospital no hay oftalmólogos en el servicio de Guardia, fue atendido por un clínico quien le diagnosticó conjuntivitis. Pasados dos días no se observó mejora en el ojo del niño, a quien se le empezó a formar un punto blanco en el centro, por lo que volvieron a acudir al centro de salud, donde le sugirieron “asistir a un consultorio oftalmológico privado” ya que no había un especialista para atenderlo. Finalmente, el punto blanco resultó provenir de una infección de la córnea, que le hizo perder la visión completa del ojo. Ahora el niño debe esperar un trasplante de córnea para recuperar como máximo un 20% de la visión perdida. Fernández solicitó una Banca Abierta pero desde el bloque de Juntos por el Cambio no se la aprobaron.
La echaron del trabajo
Natalia Fernández cayó en una profunda crisis tras el problema de su hijo; “tuve que presentar carpeta psiquiátrica en mi trabajo como empleada municipal, hace unos días me convocaron a la Escuela de Actividades Culturales y como no fui, me echaron”, explicó temblando a Cuatro Palabras,
sentada como espectadora en la sesión. “Encima no me posibilitan la Banca abierta para el reclamo”, protestó.
Móviles reparados que se rompen
Desde el bloque del Frente de Todos se presentó un proyecto de resolución para que se reparen los móviles policiales de las localidades de Rawson, O 'Higgins y Castilla. “Hace dos meses que O'Higgins no tienen móvil. El secretario de Seguridad, Darío Ciminelli, se sacó una foto entregando un patrullero en esa localidad, pero resulta que lo tienen guardado en un garage y sólo lo sacan para emergencias mayores porque tiene el motor fundido. Algo parecido ocurre en Rawson, el jueves pasado Ciminelli presentó un móvil como nuevo, pero en realidad era una camioneta reparada que duró tan solo unas horas y se rompió, por lo que están sin movilidad”, explicó el concejal Darío
Golía. Seguidamente reclamó que “se deberían usar los fon dos que envía Provincia para realizar las reparaciones.
“Usamos la plata para combustible”
Por su parte, el concejal de Juntos, Alejo Pérez, argumentó que “con los elevados precios actuales, usamos el dinero para el combustible”. Golía respondió que “Provincia envía vales que se utilizan para cargar combustible. En Chacabuco figuran 29 móviles policiales. Muchos de ellos están rotos y no se reparan, pero como no los dan de baja, los vales correspondientes a ese total de 29 móviles siguen llegando, así que no es verdad que los millonarios fondos que reciben para mantenimiento y reparaciones sean utilizados para comprar gasoil”.
Garitas abandonadas
El edil Darío Golía volvió a cargar contra el secretario de seguridad Darío Ciminelli al momento de plantear otra minuta de comunicación. “La falta de mantenimiento y el abandono de las garitas policiales ubicadas en las plazas. Fueron la foto de la primera gestión de Ciminelli como secretario
de Seguridad, que puso una garita en cada plaza y ahora están rotas y sin personal policial. La de la Plaza General Paz la señalamos como destruida y directamente la sacaron. Hace unos días robaron a plena luz del día en una agencia de quinielas, frente a plaza 5 de agosto, a escasos metros de una de esas garitas”, disparó.
Ligustrinas peligrosas
Otro de los temas que tocó el Frente de Todos se relaciona a una peligrosa situación que se vive a diario en avenida Lamadrid, entre calles Pueyrredón y Remedios Escalada de San Martín. Allí, una extensa y alta ligustrina obstruye la visión de quienes desean cruzar la avenida. Desde la bancada peronista se solicitó que “se extraiga y se traslade a otra parte, o se realice una poda correctiva, aunque sugirieron que la primera opción es la más adecuada ya que es una especie vegetal que crece rápidamente”. El proyecto de resolución fue aprobado.
Los números de “Sabores”
Un tema que Juntos por el Cambio optó por aprobar sin entrar en debate lo constituyó una minuta de comunicación solicitada por el Frente de Todos, donde pidieron que el Ejecutivo brinde explicaciones referidas al contrato que el Municipio firmó con los organizadores de la Feria Sabores del Mundo. “Cada vez que se realiza esta feria, quedan siempre las mismas preguntas sin responder: Nunca pudimos saber qué tipo de contratación se realiza ni qué monto deja la feria al Municipio por el uso del espacio público. Tampoco se explican las intervenciones de Bromatología, nos interesaría ver
los correspondientes informes que realizó el área en base a las inspecciones en los puestos”, pidió Golía. La minuta resultó rápidamente aprobada sin discusión oficialista.