El bono no aparece
El Secretario de Gobierno, Mario Ferraresi, propuso el último viernes una mejora salarial del cinco por ciento para los meses de septiembre y octubre, y de inmediato el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMCH) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidieron convocar al paro para los días 25/26 y 28/29 de septiembre respectivamente. Con un salario básico de $110.000, los trabajadores estatales solicitan al Ejecutivo el pago de los dos bonos de 30 mil pesos y la reapertura de paritarias. Ayer, frente al Palacio Municipal, hubo una manifestación que incluyó acampe, bombos y quema de neumáticos. La tensión escaló hasta pasado el mediodía, cuando el Ejecutivo convocó a las entidades gremiales a volver a reunirse el próximo miércoles.
Luego de la última oferta de un 5 por ciento para los salarios de setiembre y octubre,realizada el pasado viernes por el Secretario de Gobierno Mario Ferraresi, las entidades gremiales que agrupan a los trabajadores estatales resolvieron declararse en estado de alerta y movilización y convocaron a un paro para los días 25 y 26 (STMCH), 28 y 29 (ATE). Previamente, a instancia de una presentación realizada por Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Chacabuco, ante el ministerio de trabajo provincial, el pasado miércoles 20 se llevó a cabo un encuentro de partes sin alcanzar ningún acuerdo. Los reclamos hacen hincapié en el pago del bono por $ 60.000 y la reapertura paritaria para este mes de septiembre tal como estaba previsto “sin las circunstancias lo ameritaban”.
Ayer, cuando se cumplía la primera jornada de protesta convocada por el STMCH , Cuatro Palabras dialogó con el Secretario de Finanzas de esa organización gremial, Ángel Olivetto que se encontraba con un grupo de trabajadores frente al Palacio Municipal. “Venimos insistiendo desde hace tiempo con el pago del bono y el ejecutivo dice que no lo va a pagar porque tiene diferencias políticas con el Gobernador, pero la idea es que pague y que haga una reapertura de paritarias porque evidentemente los sueldos ya no alcanzan más”, dijo.
El referente sindical comentó que “en la reunión en el Ministerio de Trabajo dijeron que no iban a hacerlo pero nos encontramos con la sorpresa después de que nos llamaron el viernes, casi al mediodía, haciéndonos un ofrecimiento que está lejos de lo que necesitamos. “No era lo que necesitaban los trabajadores, le dijimos nuevamente del bono, dijeron nuevamente que no, por eso la comisión directiva junto con los trabajadores decidieron estar en estado de alerta y movilización y parar, a los efectos de que nos puedan atender para poder discutir estas cuestiones”, agregó Olivetto. Hoy cumplirán con el segundo día de paro, mientras que el jueves 28 y viernes 29 se llevara a cabo la misma medida de fuerza anunciada por ATE.