-A los vecinos les importa que los servicios funcionen, ¿en qué momento dejamos de discutir lo básico para la ciudad?
- Mirá, el ejemplo más concreto es el Concejo Deliberante porque debería ser la caja de resonancia política. Lo primero que hizo Aiola es sacarlo de la Municipalidad, de un lugar estratégico. Fue inteligente políticamente. Si vos le preguntas a la mayoría de la gente ni sabe dónde está el Concejo hoy. Y hasta el último gobierno peronista era una constante que los concejales de la oposición fueran recibidos una vez por semana por el Intendente. Este Intendente no tiene esa habitualidad. Yo lo viví en carne propia, trabajé en cuatro proyectos de salud mental. Y primero argumentaban algunas cuestiones técnicas, pero después terminaron siendo muy honestos: “No te lo vamos a aprobar nunca porque sos de la oposición”.
- ¿Qué pasó con esos cuatro proyectos?
- Estuvieron un año en la comisión de Salud, yo me predispuse a cambiar uno de los artículos o todos, a sumar actores a la discusión, a llamar al Colegio de Psicólogos, a Trabajadores Sociales. Los proyectos los armé en interlocución con profesionales y también en consulta con otros servicios de salud mental, y se los he compartido a gente que trabaja, por ejemplo, en Capital en el Hospital Lanús. Y me han dicho que sí funcionan, pero la intencionalidad era clara, no aprobar nada que venga de la oposición. Y el discurso que tienen es totalmente contrario, que hay que cerrar la grieta.
Yo creo que el Concejo también se equivoca, se lo dije hace muy poquito a Lisandro Herrera, debería tener una Secretaría de Prensa porque si los periodistas no van, o uno no está interesando en que se sepa lo que sucede, la comunidad no sabe qué estamos haciendo.
- ¿Va semanalmente al Concejo Deliberante?
- Sí, todos los días.
-¿Qué evaluación hacés del cierre de la Comisión Investigadora que trabajaba con el presunto caso de corrupción?
-No fui parte de la Comisión, pero la seguí de cerca, y para nosotros era importante que los funcionarios estuvieran presentes y pudieran explicar algunas cosas. Para el oficialismo fue un simulacro. Y todo lo que se hace desde hace ocho años es un simulacro, son fotos. Y si uno rasca las fotos, no hay nada. La Comisión fue una foto para sacarse de encima un problema, y una vez que pasó a la Justicia, quisieron esconder lo que sucedía. Creían que una vez que sacaron a los funcionarios del área, estaba cancelado el tema administrativo y político, y eso es desmerecer nuestro trabajo de contralor, que no nos lo dejan ejercer si no podemos tener una comisión. El tema es que una Comisión Investigadora, de proseguir, podía llegar al Intendente. Creo que ese era el temor, y por eso trataron de cancelar el tema usando la mayoría.
-¿Va a volver la banca abierta?
-Sí, debería volver cuanto antes. Hay una impronta de desmovilizar y de volver muy rígido al legislativo.
- Si Golía gobierna Chacabuco, en las sesiones de apertura del Concejo Deliberante, ¿van a poder expresarse todos los bloques?
- La última vez fue muy vergonzosa. A mí me pareció de mal gusto, hasta muy provocador. El compromiso de Darío es retomar esa costumbre, no solamente porque al peronismo le gusta lo que tiene que ver con la discusión, dar el debate y demás, sino que además le hace bien a la democracia. Creo que Juntos se hubiese evitado un montón de minutas de comunicación si los funcionarios primero hubiesen ido al concejo. Me parece que tendría que haber por lo menos una buena predisposición del oficialismo de haber permitido que sus funcionarios vayan, den explicación. Es muy común, yo fui subsecretario de Desarrollo Social y fui bastante seguido a las comisiones y no me parecía algo raro.
- Si tuviera que sacar el perfil psicológico de este Gobierno, ¿cómo lo evaluarías?
- No se puede hacer psicopatología pero yo creo que es un gobierno fóbico, el deseo fóbico es un deseo siempre prevenido. Hubo, al principio, una cosa que parecía un intento de ordenamiento pero eso automáticamente pasó a un lugar muy autoritario, de mucho desprecio por los trabajadores municipales, mucho desprecio por la oposición, y entonces se encerró en sí mismo. Donde hay poca información, donde tampoco hubo demasiada articulación con los organismos de la Provincia y Nación. Tampoco tuvieron agenda y gestión cuando gobernó Vidal.
Yo estaba con el tema de salud mental y yo no entiendo cuando un político te dice todo que no. Fobia es una prevención, “va a pasar algo entonces no”. Que un político diga que no se pueden las cosas…