sábado. 21.12.2024
Julián Domínguez

“Estoy convencido que Sergio Massa va a ser presidente”

El actual candidato a senador nacional de Unión por la Patria, Julián Domínguez, vuelve a ocupar un lugar destacado en el escenario electoral. Además es una de las personas que asesoran y acompañan al ministro candidato. En está charla con Cuatro Palabras, Domínguez insiste con que el 2024 será un año muy próspero para la argentina y que por eso será importante que el peronismo este en el gobierno. “Estoy convencido que Sergio Massa va a ser presidente”, asegura el ex ministro de agricultura. 

dominguez
dominguez

-Después de las PASO vimos a un Massa rápido de reflejos, ¿Cómo se reconfigura la campaña, y qué posibilidades tiene el ministro candidato de meterse en el balotaje?

-Todas las posibilidades, estoy convencido de que Sergio va a ser presidente. Estamos todos convencidos. Hubo que afrontar una situación macroeconómica muy compleja. Venimos diciendo desde noviembre que la sequía le sacó a la Argentina, 22 mil millones de dólares, más toda la actividad económica que produce el sector. Fijate que el problema que tenemos con el fondo es por 7 mil millones. Argentina, a partir de diciembre, entra en un ciclo económico muy positivo a partir de diciembre, y lo que está haciendo Massa, es que este problema de la sequía, que generó caídas de gobierno por la falta de dólares, se pueda ir pilotando hasta un diciembre con una cosecha que va a ser récord, cercana a los 140 millones de toneladas.

- Eso se podrá traducir en medidas de alivio para los sectores mas postergados

- Eso garantiza ingresos de divisas que la Argentina este año no tuvo, más lo que representa el gasoducto de combustible, con esas mejoras seguramente vamos a poder aliviar a muchos sectores. Por ahora Massa lo que evitó es que la Argentina explote. Estas medidas configuran el sentir del peronismo, el consumo constituye el 72% del PBI de Argentina, eliminar el impuestos a las ganancias representa mejorar el consumo de un millón de trabajadores que tenían esas cargas. Hubo que recomponer lo que significó la devaluación que no fue lo que quería el Fondo Monetario, sino que fue lo posible para recomponer las variables exportadoras de la Argentina. Y entramos en un ciclo de recomposición del salario, porque el empleo formal se ha recuperado, y el sector informal también. Tenemos plena expectativa de que la Argentina, no va a votar una propuesta donde a las dificultades que tiene el pueblo, al dolor de la gente, se le cargue con una motosierra. Donde la respuesta es “a mí no me importa lo que a vos te pasa”, y en el altar de una Argentina para los que tienen y pueden, sacrifiquemos a las mayorías. Estoy convencido que la conciencia comunitaria va a despertar y lo van a  terminar acompañando a Massa como la opción que genera una esperanza de sostener el trabajo, el crecimiento, la industria. 

-La tarea que tienen los Intendentes y gobernadores es dejar de hacer juego con tijeras, sobre todo teniendo en cuenta la amenaza de motosierra respecto a la coparticipación, es “en defensa propia”...

-El planteo de eliminar la coparticipación, refleja un desconocimiento total de la realidad Argentina, como siempre trabajó de consultor de las empresas privadas, que viven del Estado… Y eso hay que tenerlo en cuenta, ataca al Estado que sirve a las mayorías y a los sectores más vulnerables, porque quiere un Estado al servicio de las empresas para las que siempre trabajó. Hay que decirlo bien claro. No quieren un Estado que sirva a los intereses de las mayorías. Y la dirigencia política se debe un despertar de conciencia, o nos salvamos en racimo o nos condenaremos por egoístas, es bíblico.

- ¿Hay margen para proponer una modificación en el régimen de coparticipación?

- Si en Argentina se cambiaran los indicadores de coparticipación, volveríamos al país de Cavallo, a las provincias inviables, donde la gente termina concentrándose en los grandes centros urbanos. Esa es la expresión de la pobreza, Argentina necesita desconcentrar. La posibilidad de crecimiento de la nación, va por el reordenamiento territorial y por la asignación adecuada de recursos a zonas más desfavorables. La gente piensa que Milei no lo va a hacer, pero Milei lo está diciendo y lo va a hacer. Asume un compromiso con los sectores de la derecha, que nunca han sido tan brutales en decirle a la ciudadanía que la respuesta es la motosierra, y que los recursos que se destinaban a las mayorías van a estar destinados solo a servir los intereses de los grupos empresarios a los que pertenecen. 

-¿Hay que cambiar el enfoque para acercarse a las y los jóvenes?

-Hay una nueva forma de comunicación, y los dirigentes no hemos entendido esa forma de comunicación.  

 

“Estoy convencido que Sergio Massa va a ser presidente”