El concejal Darío Golía abrió el encuentro, donde se introdujo el informe del programa de fortalecimiento y acompañamiento de redes locales intersectoriales para adolescentes de barrios populares de la Provincia de Buenos Aires. “Hoy cerramos una etapa y comenzamos otra”, comenzó diciendo Golía. “El año pasado, cuando nos entrevistamos con Verónica Magario, le planteamos la problemática social que tienen los diferentes sectores de Chacabuco, y nos propuso avanzar con un diagnóstico de la realidad realizando un trabajo de campo, un trabajo de relevamiento, que es de suma importancia, tanto para nosotros como para la comunidad, porque a la hora de diagramar y proyectar políticas públicas tiene que ver con el diagnóstico que es la base fundamental, si no hay un buen diagnóstico”. Así, agregó que “seguramente lo que se pueda diagramar o proyectar no va a hacer de la mejor manera, pero sí tenemos un diagnóstico de lo más próximo a la realidad de lo que está ocurriendo, que sirve a la hora de tomar decisiones”.
Este informe queda plasmado para la ciudad, para las instituciones que deseen aprovecharlo y utilizarlo para trabajar, con el objetivo de mejorar la comunidad. Así, este programa comprende un diagnóstico de la realidad.
De está manera, se agradece a los que han realizado el trabajo de campo, a los alumnos de trabajo social, al Instituto 68, al Senado de la Provincia de Buenos Aires y a Norberto Liwski. Este último, manifestó que la decisión de la vicegobernadora ha generado dentro del Senado un espacio innovador con estas nuevas herramientas, las cuales se aproximan más a las comunidades. “Los dirigentes como Darío, perciben rápidamente, cuando soplan estos vientos, y sin dudar, al hacer este acercamiento, encontró los vínculos institucionales para avanzar en esta dirección, focalizando en tres barrios: San Cayetano, Los Misioneros y Los Pioneros. En ellos, estuvieron concentradas las actividades, que convocan a los adolescentes a elaborar proyectos, y que hicieron prácticas ciudadanas y sintieron que fueron escuchados”, sostuvo el funcionario.
También se escuchó a la profesora Graciela Chari, quien resaltó que “Para el Instituto Superior, esto fue una experiencia valiosa y lo queremos seguir implementando en todo lo que concierne al aprendizaje de nuestros alumnos, porque hoy, más que nunca, no sólo se aprende en el aula con el profesor, sino que se aprende también en el terreno, porque los alumnos pudieron conectarse con la gente, con otros jóvenes, con instituciones y con la comunidad”.
Además, Gabriela Belforti explicó que una vez finalizadas las encuestas por los alumnos del Instituto, tuvieron una devolución muy valiosa, por lo que este trabajo tiene que ser a futuro una herramienta para políticas públicas, que “nos abren los ojos en muchas cuestiones que viven los adolescentes, sobre todo la desconexión entre los organismos que intentan estar presentes y que hay una descoordinación entre esa oficina que está, pero no se acerca a la gente. Si esa puerta no se abre o el vecino no se acerca, no sirve”. “Este programa fue útil para tener una apertura con los adolescentes, con los referentes de los barrios, y así poder entender todo lo que tienen por decir, y todo lo que se debe aprender. Esto es, porque no se los está escuchando, y con este trabajo se descubrió cuál es la problemática de primera persona, de lo que están viviendo, lo que sienten y, como dirigentes políticos, es necesario escucharlos a todos”, agrego la concejal.
Por último, la consejera escolar Liliana Andriola, reafirmó que “la participación Ciudadana se construyenejerciéndola, como bien dijo Norberto. Entregamos 12 proyectos, que para nuestra localidad es muchísimo, con los distintos barrios involucrados en los que se realizaron los estudios de campo”. Así, aclaró que “para ellos es muy importante sentirse escuchados, trabajaron, conocieron gente e intercambiaron experiencias, es así cómo se construyen las redes de trabajo”.