Intentarán la unidad pero no descartan las PASO
Luego de que el intendente Víctor Aiola comunicara a través de sus redes sociales y a la mesa de la Unión Cívica Radical que no competirá por un tercer mandato, Diario Cuatro Palabras consultó a los concejales Rodolfo Serritella, Lisandro Herrera y Ariel Di Piero. Dos de ellos siguen en carrera. Aiola pidió unidad, y las partes están dispuestas a buscarla, aunque afirman que “si no logramos obtener un consenso posible, cada uno trabajará en pos de su propia candidatura y veremos a qué puerto llegamos”.
Tal como lo adelantamos en la contratapa de la edición del día lunes, Victor Aiola, confirmó que no será candidato para disputar un tercer periodo. Lo confirmó ante las autoridades de la mesa partidaria del radicalismo local.
Ahora se abre una dura disputa por la sucesión que seguramente se definirá en las PASO del mes de agosto. Cuatro Palabras consultó a los concejales radiales Lisandro Herrera, Ariel di Piero y Rodolfo Loli Serritella quienes coincidieron en que el renunciamiento de Aiola a la posibilidad de ir por tercer mandato se trataba de un secreto a voces, más allá de que se esperó hasta último momento para comunicar su decisión. “Se trata de una cuestión personal, es un desgaste muy grande, quienes estamos en esto sabemos cómo es”, dijo Herrera.
También destacaron la decisión expresada por el intendente de “lograr un consenso” e ir a las elecciones con un único candidato. “Somos varios los candidatos que tenemos expectativas” explicó Di Piero y aseguró que, de todos modos, “si no logramos obtener un consenso posible, cada uno trabajará en pos de su propia candidatura y veremos a qué puerto llegamos, no me parece algo complejo ni descabellado ir a las PASO”.
De la misma manera, Serritella coincidió en la idea de que “tener un único candidato sería lo ideal pero sino iremos a las PASO con las posiciones que no lleguen a un acuerdo”.
A diferencia de sus compañeros, Herrera mostró su optimismo respecto a la posibilidad de llegar al cierre de listas con una única boleta. “Me ocupó y preocupó la interna que había en ese momento y nos pusimos a trabajar arduamente con mucha gente para lograr la unidad. Vi que fue posible sin siquiera llegar a agredirnos tanto, independientemente de que habían ocurrido cosas difíciles de superar entre los radicales, pero creo que cuando se dan ciertas circunstancias y hay voluntad, se puede lograr la unidad”, dijo.
Además, como el resto de los que buscan continuar el legado de Víctor Aiola, Herrera aclaró que “Hoy por hoy estamos Alejo Pérez, Lisandro Herrera, Ariel Di Piero y Celina Felice. Hasta el momento no hay declinación de ninguno, entendiendo que todos tienen las mismas posibilidades”.
Para Di Piero, “una única candidatura genera menos desgaste y más claridad para la ciudadanía desde la primera etapa” aunque asume que “no sé qué tan difícil resultará lograr el consenso pero lo vamos a intentar”.
Finalmente, Herrera aseguró que para lograr consenso “debe primar el sentido común”. “El apoyo que logre cada precandidato, qué tiene para aportar, entender aquel que tiene un poquito más, algún punto que lo diferencie, que tiene que ser generoso con quien tiene un poco menos. La generosidad es como el poder, se ejerce”, expresó y cerró: “No se trata de negociación sino de sentido común y generosidad política. A veces se gana y a veces se pierde, a mi me tocó ceder muchas veces pero no por eso dejo de agradecer las oportunidades que he tenido y el honor que ha sido representar al radicalismo en un montón de lugares”.