En Santa Fe, no habrá un beso de Horacio Rodríguez Larreta a Patricia Bullrich como lo hubo en Córdoba en el lanzamiento de Luis Juez como único candidato de Juntos por el Cambio a gobernador. El cierre de listas en la provincia litoraleña del frente opositor Unidos para Cambiar Santa Fe, que se definió el viernes, dejó expuesta la interna de Juntos por el Cambio.
De cara a las PASO locales que se realizarán el 16 de julio, un mes antes de las nacionales, y en las que podrán votar 2,8 millones de personas, se inscribieron tres listas a gobernador por ese frente para suceder al peronista Omar Perotti. Llamado anteriormente Frente de Frentes, esta alianza opositora incluye además del PRO y la UCR, al socialismo, entre otras fuerzas, aunque no a la Coalición Cívica, que se autoexcluyó. Lilita Carrió lo justificó en “las vinculaciones con el narcotráfico” de dirigentes provinciales opositores, según afirmó sin dar nombres.
Tras la inscripción de listas en la Justicia electoral, los candidatos de Juntos que habían competido en las PASO del 2021 para senador nacional, van hoy en fórmulas cruzadas en la provincia: Carolina Losada y Federico Angelini, quienes cuentan con el apoyo de Bullrich; y Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, que tienen el respaldo de Larreta.
Losada, hoy senadora nacional, se referencia en el sector de radicalismo bautizado como Grupo Malbec, por la foto conjunta que se sacaron con Bullrich los líderes de ese partido no alineados con Gerardo Morales (titular de la UCR) en la Vendimia de Mendoza. Angelini es un diputado de mucha confianza de Bullrich e integra su equipo de campaña a nivel nacional.
Si bien no lo dice en público, Losada no apuesta a la candidatura de Gerardo Morales a la presidencia, pese a ser de su mismo partido. No tiene casi fotos con él, y no fue a su acto de lanzamiento en el teatro porteño Gran Rex. Le ve pocas chances y números muy bajos en las encuestas, excepto en Jujuy, su territorio.
Por el otro sector, Pullaro-Scaglia llevan como cabeza de lista de diputados provinciales al también radical José Corral, quien fuera el cuarto precandidato a senador de Juntos en las PASO del 2021. Pullaro fue ministro de Seguridad de la gestión del fallecido Miguel Lifschitz, entre 2015 y 2019, y está alineado con Evolución Radical, liderada por Lousteau. Scaglia es actual vicepresidenta del PRO santafesino.
Si bien se especulaba con que Rodríguez Larreta buscaría permanecer neutral en la disputa santafesina, la foto que se sacó con Pullaro dos días después del lanzamiento de Losada, derribó esa apuesta. El exministro de Seguridad santafesino es hombre de Lousteau y cuenta con su apoyo explícito: lo nombra frecuentemente en sus intervenciones en los medios. “Aunque la discusión es provincial, la foto con Larreta suma”, celebran cerca de Pullaro.
Las dos fórmulas de Juntos exploraron acuerdos con el Partido Socialista (PS) para el cierre de listas, ya que esa porción de votos les permitiría imponerse sobre la otra. Sin embargo, los intentos no prosperaron. De cualquier manera, en ambos sectores confían en que esos votos “amplían el espacio” de cara a la general.
Por esa falta de acuerdo, sobre la hora, se inscribió una tercera fórmula para las PASO de Unidos para Cambiar Santa Fe: la integran las socialistas Clara García, viuda de Lifschitz, y la diputada nacional Mónica Fein, ex intendenta de Rosario. Pero el sector del ex mandatario provincial Bonfatti encabezará otra lista, pero solo de candidatos a diputados, sin postulante a gobernador.