CONCEJO DELIBERANTE

Investigan al proveedor trucho

En el inicio de la sesión que se realizó ayer en el Patio de los Intendentes, los dos bloques que integran el Concejo Deliberante de Chacabuco acordaron tomar intervención e investigar el caso del proveedor trucho, que hasta el momento provocó el desplazamiento de dos funcionarios del área de Servicios Públicos. El tema será tratado en la Comisión de Interpretación y Reglamento del cuerpo, que preside la concejal Romina Barbetta, del Frente de Todos.

 

La sesión se llevó a cabo desde las 13.30 en el Patio de los Intendentes del Palacio Municipal. Pocas horas antes, el Gobierno de Víctor Aiola, a través de la asesora letrada, Karina Bivona, había realizado una presentación en la Fiscalía para que se investigue la posible comisión de delitos en contrataciones realizadas por la Secretaría de Servicios Públicos.

En los días previos, el bloque del Frente de Todos había anunciado que pediría que se convoque a una sesión extraordinaria para tratar la conformación de una comisión investigadora. Anticipándose a eso, la bancada de Juntos propuso que el tema sea investigado por Interpretación y Reglamento. El planteo lo hizo, a través de una moción, el presidente del bloque, Alejo Pérez.

“Creemos sumamente importante que se avance en la investigación de estos hechos hasta las últimas consecuencias”, expresó Pérez, en alusión a la presentación que se hizo en la Fiscalía. También habló de la importancia “de que la justicia actúe” y de “dar gestos claros a la sociedad”.

“No nos hagamos los tontos”, dijo además el Concejal de Juntos, antes de plantear que la Comisión de Interpretación actúe en el tema.

En nombre del Frente de Todos, Darío Golía aceptó la propuesta. “Estamos de acuerdo en avanzar” dijo luego, tras recordar que el bloque que integra evaluaba impulsar una comisión investigadora.

 

“Solo comparable con las viandas”

Golía definió a este caso como “un hecho de una gravedad institucional nunca vista en Chacabuco”, aunque luego lo comparó con lo ocurrido en los '90 con el escándalo de las viandas.  

Más adelante, el Concejal opositor señaló que es necesario acceder al contenido de la denuncia hecha por el Ejecutivo e insistió en que “un hecho de esta gravedad no puede quedar impune”.

Luego de pedir “que no vengan dos o tres vivos a enriquecerse de la política”, Golía manifestó que el Gobierno de Aiola “no sólo perdió a dos funcionarios, sino también la autoridad moral para llevar adelante una gestión”.

El debate siguió con una nueva intervención del radical Pérez, que quiso separar aguas con el Frente de Todos y afirmó que ante sospechas de corrupciòn “no es lo mismo hacerse el tonto que ir a la Fiscalía a denunciar”.

Desde la bancada opositora, Javier Estévez le recordó el caso de las motos secuestradas que allá por 2017 se dijo que serían enviadas a compactar, pero aparecieron en un desarmadero de Pergamino. “Esa vez se hicieron los tontos”, agregó.

Finalmente, se acordó que hoy habrá una reunión entre el presidente del Concejo, Lisandro Herrera; Romina Barbetta y los jefes de las bancadas para consensuar cómo será el trabajo que realizará la Comisión.


Se aprobó el Presupuesto

En el transcurso de la sesión, también se aprobó el Presupuesto Municipal de 2023, que asciende a 9.696.848.849 pesos. En este caso, el debate fue más largo y se inició con una exposición de Darío Golía, que comenzó expresando quejas, ya que, dijo, durante el tratamiento del proyecto en comisión no se hicieron presentes funcionarios de las áreas para las que hay asignados más fondos, como las de Seguridad y Servicios Públicos. Tampoco se accedió a información solicitada, como las sumarias de sueldos.

Golía habló de la existencia de un Presupuesto muy “abundante en recursos”, en el que el 78 por ciento de los ingresos provendrán de la Provincia y la Nación. Asimismo, consideró que el “Municipio saneado” del que habla el oficialismo se basa en ajustar los salarios del personal, que en 2022 tuvieron un aumento del 75 por ciento, cuando el incremento del Presupuesto de 2023 es de 105 por ciento con respecto al del año pasado.

También se refirió una elevada incorporación de personal y señaló que el gobierno de Aiola tiene “el gabinete más grande de la historia de Chacabuco”, Acerca de esto, enumeró la existencia de 257 funcionarios, incluyendo a los subdirectores.

Desde el oficialismo, la concejal Cecilia Gabrieli señaló que en el proyecto de Presupuesto está todo “el plan de gobierno para 2023”, y consideró que el 105 por ciento de aumento que tiene con respecto al de 2022 “guarda relación con la inflación desenfrenada” que se registra en el país.

Gabrieli también aclaró que “no se puede comparar” el Presupuesto de 2023 con la paritaria del año anterior y señaló que los cargos de subdirectores son ocupados por personal de carrera, no por funcionarios políticos.

También tuvieron intervenciones el oficialista Alejo Pérez, el opositor Marcos Peralta y nuevamente Golía y Gabrieli, que hicieron aclaraciones.

Finalmente, se llegó al momento de la votación en el que, como se preveía, el bloque de Juntos votó afirmativamente y el Frente de Todos optó por el rechazo.