- Retomando la campaña seguramente con estrategia diferente que en las PASO, se ve por ahí en las redes sociales de que hay mucha reunión, hay movimientos, ¿Cómo viene la cosa?
- Sí, con mucha actividad. Venimos trabajando con todo el equipo de la lista, con vecinos que se van acercando y nos van haciendo llegar sus inquietudes y con la juventud libertaria, realmente están trabajando mucho. Y tal como decías, con una estrategia diferente de lo que fue previo a las PASO. Antes estábamos presentando la lista, los candidatos y los ejes estratégicos. Ahora empezamos a hablar de las propuestas, porque cada eje estratégico tiene distintas propuestas que están elaboradas, detalladas y en breve van a estar publicadas también en papel.
- ¿La masa militante de La Libertad Avanza es fundamentalmente joven?
- A nivel nacimiento pueden tener otras mediciones pero en la percepción nuestra, de lo que vemos en Chacabuco, no hay diferencias entre niveles de ingreso ni diferencia de edades. Obviamente que en la juventud puede encontrarse un poco más de concentración.
Es bastante transversal todo lo que estamos viendo, no es sectorizado ni particular. Tal vez sí podes encontrar un poco más de concentración en los jóvenes, es un placer escucharlos. La principal demanda es poder construir su propio futuro, ven cercenada la posibilidad de construir su futuro especialmente en materia económica.
En estos veinte años de kirchnerismo trabajaron mucho en lo que fueron las libertades sociales, que siempre celebramos, son fundamentales. Lo que le pasó es que se pasaron de mambo y se volvieron medio fascistas en cuanto a lo que había que decir y lo que no, la imposición que sintió parte de la sociedad. Pero hubo un trabajo de fondo interesante, cuando fue moderado, respecto al crecimiento de las libertades sociales.
Ahora, cuando te vas a la libertad económica, el kirchnerismo -y el gobierno de Cambiemos no varió en ese sentido- terminó siendo muy restrictivo. Hoy los jóvenes están globalizados, no podes encorsetar a un joven para decirle cómo pensar o decir las cosas.
Los jóvenes se plantaron y dijeron “no queremos más que el Estado se meta en nuestras vidas”. Ese es el principal reclamo o motivación que tienen los jóvenes de participar en un espacio como el de LLA.
- El viernes se presentó un relevamiento de la UTN respecto al perfil industrial de Chacabuco, ¿Qué visión tenés vos de cómo se relaciona el municipio local con el mundo de la empresa y fundamentalmente con el sector industrial? ¿Y cómo sería la relación de un municipio en el que vos estuvieras a cargo del ejecutivo?
- Básicamente, el municipio no es solamente la relación con el ámbito industrial sino que la economía tiene tres sectores: el primario, secundario y terciario. El primario es el agro -agricultura intensiva y extensiva, cría de animales- y minería e industria ladrillera, para Chacabuco. Después, en el secundario, tenés la agroindustria. Y en el sector terciario está toda la parte de comercios y servicios. Desde mi punto de vista, es muy sesgado cuando solamente se enfoca en la industria la mirada del perfil económico de la ciudad y esto un poco pasó en el relevamiento de la UTN. Ya lo había visto hace dos años y observé que en esta ocasión hubo un intento de diversificar un poco más la información pero de todas maneras hay oportunidades de mejora desde el punto de vista metodológico, porque imaginate que cuando yo veía la parte de agricultura, por poner un ejemplo, mencionan todo lo que tiene que ver con acopio de granos, comercialización de granos, etcétera, y esos son todos servicios, eso no es agricultura.
Por eso digo que hay oportunidades de mejorar desde el punto de vista metodológico porque después, a la hora de hacer alguna conclusión, se hace referencia a que la agricultura está muy motivada a hacer inversiones en el mediano y largo plazo. Pero no es agricultura, porque la agricultura es el acto de producir en el campo y ese sector no estuvo relevado, haciendo esas conclusiones estás incurriendo en un error metodológico.