Concejales del Frente de Todos de Junín confirmaron que el miércoles 27 de julio, en el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, se firmará la renegociación del contrato de la obra que prevé la construcción de 25 viviendas en el barrio “La Celeste”, abandonadas durante la gestión de María Eugenia Vidal. Tal como sucedió en Chacabuco, las obras fueron iniciadas en el 2019, se avanzaron solo en un 20 por ciento y el proyecto quedó paralizado. Ahora, y en medio de una crisis inflacionaria, la administración de Axel Kicillof asumió el compromiso para su finalización. “Hoy recibimos esta confirmación que realmente nos pone muy contentos. Cuando iniciamos las gestiones para reactivar la obra sabíamos que contábamos con el respaldo del Gobernador, del ministro Agustín Simone y de sus equipos de trabajo, y por suerte se está dando todo como lo planificamos”, manifestaron los concejales del frente opositor al portal Infonoroeste.
Negociaciones en La Plata y dudas en los contratistas
Sin dudas, una de las grandes deudas que arrastra la gestión de Víctor Aiola -con casi siete años en el poder- es no haber entregado un solo juego de llaves que permita aliviar la crisis habitacional. Aquellas 272 viviendas que fueron anunciadas, prometidas y con un frustrado principio de ejecución contratado a la Cooperativa La Fortaleza, terminaron con el precario inicio de 132 unidades en la previa a las elecciones del año 2019. El gobierno de Vidal envió solo una parte del anticipo financiero y de inmediato se suspendieron los reembolsos, lo que generó nuevamente la paralización de los trabajos.
Al menos dos empresas no continuarían las obras
Según pudo saber Cuatro Palabras, después de las idas y vueltas con varias promesas de reinicio de los trabajos, sumado a la actual coyuntura económica, la falta de previsibilidad y de precios de referencia en los materiales, que puede significar también falta de oferta de insumos básicos como ladrillos huecos, al menos dos de las tres empresas constructoras no estarían dispuestas a continuar con las obras. En tal caso se abriría un frente de discusión por los contratos oportunamente firmados y en caso de no alcanzar un acuerdo, todo podría derivar en una disputa judicial que técnicamente obliga a la “neutralización de la obra” hasta tanto haya una sentencia firme.
Mientras tanto, en los últimos meses, tanto la diputada del Frente de Todos Micaela Olivetto, como los senadores opositores Marcelo Daletto y Agustín Máspoli, acompañaron al intendente Víctor Aiola, junto a funcionarios de su equipo a realizar nuevas gestiones a través de la cuales vuelven a intentar poner en marcha las obras.