Pasadas las 14 de hoy y tras casi 40 horas de viaje por las detenciones en los distintos pueblos ubicados a lo largo del tendido, llegó a la Estación Palmira el tren de pasajeros -en modalidad de prueba- que vincula a Buenos Aires con Mendoza.
El esperado arribo, que fue recibido por una multitud en la estación palmirense, se da exactamente 30 años después aquel 10 de marzo de 1993, momento en que partió desde la Estación Mendoza (Belgrano y Las Heras, de Ciudad) y hacia Retiro el último tren regular de pasajeros.
Los quince tramos y servicios ferroviarios recuperados y reactivados en todo el país beneficiaron a más de 300 mil pasajeros por mes. Particularmente, con la extensión de la línea San Martín, son 55 las localidades recuperadas a través del plan de modernización de transporte.
“Es un gran objetivo que nos propusimos hace tres años junto con el Ministro de Transporte, y es una alegría compartir con la familia ferroviaria ese desafío cumplido”, dijo Golía desde la localidad cuyana.
Según había adelantado el exintendente oportunamente, los trabajos de reformas de vías comenzaron hace más de un año y se espera que el primero de abril esté habilitada la formación de pasajeros. Se trata de una extensión del servicio a San Luis, el cual culmina en la estación Justo Daract, inaugurada a mediados del año pasado. La misma línea une también a Buenos Aires con Santa Fe y Córdoba. Las tareas incluyeron trabajos de electricidad, iluminación, obras civiles, cartelería, movimiento de suelos en las estaciones, desmalezado y desmonte sobre la traza, entre otras.