MINISTRO NICOLÁS KREPLAK

"Llevamos construidos 145 Centros de Salud"

kreplak

Desde que inició la gestión Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires se realizaron 145 centros de salud, es decir, se inauguró uno cada nueve días. Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires destacó esa “política de Estado” de parte del Gobierno provincial que impacta en Chacabuco con la construcción de una unidad en el barrio San Cayetano. En diálogo con Frecuencia Electoral el ministro provincial se refirió además al plan Qunita al que el Municipio de Chacabuco resolvió no adherir. “Es un programa transversal que atraviesa muchas políticas públicas y reduce la mortalidad maternoinfantil porque mejora la calidad de atención, de la prevención y alta complejidad”, dijo. 

En diálogo con Frecuencia Electoral 98.9 Radio Ultra, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se refirió a las propuestas que el libertario Javier Milei expresa respecto a la privatización del sistema de salud. Aseguró que “la salud es muy costosa, y la lógica del mercado no funciona en la salud”. Como ejemplo, citó las vacunas del primer año de vida de un niño que “salen 600 mil pesos y eso lo ponemos entre todos, la vacunación de un chico de once años sale más de un millón de pesos, lo mismo que un día de internación en Terapia Intensiva, o una cirugía, son costos muy caros, y nadie puede pagar eso, salvo el conjunto de la sociedad”. “Los planteos de Bullrich y Milei de bouchers, fracasaron en todos los países donde se implementaron. Y viene a destruir algo que en Argentina funciona, que es el sistema de salud, y es uno de los sistemas con más cobertura del mundo. Podría funcionar mejor, sí. Pero todo lo importante, como vacunación, intervenciones, medicamentos para adultos mayores, está cubierto a cargo del Estado”, dijo. 

Respecto al Plan Qunita, al que el Municipio de Chacabuco decidió no adherir, dijo que es “tremendamente importante” porque más allá del ajuar, el moisés, la mochila maternal, el cambiador, manuales de puericultura y práctica de cuidado, chupete y termómetros, “en materia de salud, además de reducir el riesgo de muerte súbita del lactante por colecho, exige que las madres hagan los controles de embarazo y que vayan a parir a los centros de salud y se cumpla un estándar de calidad, garantizando que haya profesionales, capacitaciones, prácticas, que haya laboratorio”. “Es un programa transversal que atraviesa muchas políticas públicas y reduce la mortalidad maternoinfantil porque mejora la calidad de atención, de la prevención y alta complejidad”, aseguró Kreplak. 

Sobre la construcción del Centro de Salud del barrio San Cayetano de casi 700 metros cuadrados, financiado íntegramente por el gobierno provincial, el ministro bonaerense indicó que “es una política de Estado, llevamos 145 centros de salud ya hechos, es un centro de salud cada nueve días desde que se inició la gestión de Axel. Se habían hecho muchos en el Conurbano, pero en el interior hacían falta”. En ese sentido señaló que “son muy grandes y tienen espacios muy equipados como el vacunatorio, farmacia, ginecología, odontología, salud mental, y SUM, una oficina provincial para estar más cerca del distrito para trámites de prótesis, medicación, discapacidad, para acceder más fácil a las políticas públicas de la Provincia”.