“El alejamiento de Nacho es síntoma de fortaleza”
Con o sin tregua expresamente acordada, las tensiones en el PRO local parecen haber cedido lugar para el diálogo y el trabajo conjunto. En esta entrevista, Luis Speranza parece confirmar la percepción de que hay un principio de entendimiento entre todos los sectores internos. “La condición es apoyar solo candidatos del PRO”, asegura mientras afirma que el alejamiento de Ignacio Orsini del gobierno “es un síntoma de fortaleza” y adelanta que seguramente tendrá un ofrecimiento fuera de Chacabuco. En el orden nacional, Speranza se alinea definitivamente con Horacio Rodríguez Larreta y cree que Macri será el gran elector.
Por Alejo Dentella
¿La renuncia de Ignacio “Nacho” Orsini al Gobierno, es un síntoma de debilidad o fortaleza en el PRO histórico?
El alejamiento de Ignacio es un síntoma de la fortaleza del PRO en la coalición de gobierno local, que no solo está representado por Nacho sino por él y sus colaboradores que renunciaron en el mismo momento. Nuestros dirigentes no están buscando un cargo, está claro que el alejamiento es producto de un agotamiento en las funciones. Ignacio viene de recorrer un largo trayecto, que va desde su función como secretario del Concejo Deliberante, presidente del bloque, secretario de Gobierno, asesor letrado y nuevamente secretario de Gobierno. Fue de los funcionarios que más duro al lado de Víctor, eso no es poca cosa, por el ritmo que Aiola le pone a la gestión y por la propia personalidad de Víctor, con quien hay que compatibilizar .
¿ Personalmente cuál fue tu sensación?
Vuelvo sobre el mismo concepto, lejos de ser una debilidad, creo que la decisión tomada fue un acto de fortaleza. Además, con un contenido político, que también tiene que ver y en ese sentido puede ser que Nacho tenga una propuesta fuera de Chacabuco. De manera que insisto en verlo como una fortaleza a la que también hay que sumar otras actitudes del equipo, como el caso del ingeniero Fabio Di Palma, quien dejó su cargo porque no está atado a un sillón, sino que en algún momento entienden que hay un desgaste en la función que cumplen y lo mejor es dejar el camino libre.
¿Qué opinión tenés de quienes en las últimas PASO fueron parte de las listas de la UCR?
No me parece bien, de hecho lo dije en su momento. Igual no me corresponde a mí analizarlo sino a ellos mismos. De todos modos esas cosas son parte de un pasado sobre lo que no vale la pena volver a comentar. Estamos en una nueva etapa de sinceramiento y reacomodamiento internos, esperando ver cómo serán los nuevos posicionamientos dentro de nuestro espacio, para luego dirimir las diferencias internas según donde cada uno elija estar. A eso no hay que tenerle miedo.
Claramente insinuás que puede haber acuerdos con el senador Daletto
Yo no hablaría de acuerdos, está claro que quien quiera sumarse o volver al PRO puede hacerlo. Somos un partido que ya fue gobierno y seguramente volverá a serlo, de modo que estamos para que se sumen todos los quieran hacerlo siempre que esten dispuestos a defender nuestros ideales republicanos y democráticos. Ahora, está claro que en el PRO se trabaja por el PRO. A mí no me preocupa a quién apoyarán por adentro del PRO, lo que no quiero, ni corresponde, es que un dirigente PRO apoye a otro de otro partido, eso no se negocia. Pero las puertas están abiertas para entrar y para salir. Incluso con los concejales que estábamos distanciados, tenemos tres bancas propias, nos hemos acercado bajo condición de que no se apoyen dirigentes de otro partido de la coalición. Si pensaban acompañar a otros candidatos, no teníamos nada que hablar.
¿Cómo definirán el próximo candidato a presidente sin dejar heridas graves?
Después de cada PASO, siempre quedan heridos, hay que acostumbrarse, otros lo hicieron durante cien años. Algún enojado quedará, pero no será para tanto. La coalición volverá a ser gobierno, habrá lugar para todos y finalmente se curarán las heridas.
¿Las posturas más radicalizadas, no los aleja del radicalismo?
Las posturas más duras de los llamados halcones, con algunos diputados como Wolf o Iglesias, son posturas con discursos duros. Pero el radicalismo y sus socios tendrán que convivir con ellos, como a nosotros nos cuesta convivir con dirigentes como Manes, Morales o Lilita Carrió; especialmente con ella nos cuesta mucho. Pero creemos que ningún dirigente del PRO trató a nuestros socios tan mal como ellos a nosotros. Pero más allá de las diferencias , tenemos una responsabilidad de mantener la convivencia. Respecto a Mauricio Macri, está claro que no puedo hablar por él, pero yo creo que no va a ser candidato pero va a ser el gran elector. Será Macri quien defina y levantará la mano de quien encabezará la fórmula de la primaria.
¿Macri terminará siendo candidato o estará en otro lugar?
Yo creo que Horacio Rodríguez Larreta es el más indicado y por eso estamos trabajando. Tal vez me gusten algunos dirigentes cercanos a Patricia (Bulrrich) y la firmeza que ella muestra, pero soy consciente que los tiempos que vendrán a partir del 2023 necesitarán de alguien aplomado con experiencia de gestión, y Horacio se ha preparado para este desafío. Tiene un equipo de personas que no improvisarán como lo hicimos en el 2015.