En una nueva reunión realizada en el hall de la Casa de la Cultura y con un clima de tensión en la calle, los representantes del Gobierno y los secretarios gremiales Horacio Calarco (ATE) y Ángel Olivetto (STMCH) estuvieron lejos de llegar a un acuerdo de recomposición salarial para los trabajadores estatales.
En esta segunda oportunidad, el Secretario de Gobierno, Mario Ferraresi propuso abonar un incremento del 10% junto con los haberes de marzo sobre el salario básico no remunerativo; para el mes de abril un incremento del 5%, para mayo un 6%, un 7% para julio y un 10% para agosto, todos no acumulativos.
Tanto la Asociación de Trabajadores del Estado, como el Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco rechazaron la oferta presentada formalmente en el acta, como el resto de los ofrecimientos que realizó durante la jornada el Ejecutivo y que no quedaron plasmados.
ATE reclamó además la información requerida durante la última reunión, que el Ejecutivo no presentó. Se trata de los datos sobre la recaudación bruta del Municipio y el costo laboral unitario que -entienden- son los requisitos mínimos para que la negociación se dé “en un marco de buena fe”. “La llave que necesitamos para hablar en concreto, no hacer hipótesis ni herir susceptibilidades, es esa información, y no nos fue dada”, declaró a este medio Horacio Calarco. Por ese motivo, hace casi un año el municipio fue intimidado por el Ministerio de Trabajo, pero tampoco presentó la documentación al organismo.
“Hemos perdido la esperanza de que con este Gobierno, después de siete años, podamos tener un acuerdo”, aseguró el dirigente gremial y explicó que la voluntad era acercar a los trabajadores asociados al gremio una propuesta acorde para ponerla en consideración, pero que “ni siquiera quisieron escribir lo que ofrecieron, es una cosa extraña”. En concreto, el gremio buscaba llegar a un acuerdo que rondara el 50% antes de julio.
Respecto a la posibilidad de tomar medidas de acción directa, aseguró que no lo descartan, pero que por ahora no se decidió avanzar en ese sentido. “Pensamos en esa posibilidad, tenemos una reunión con los delegados y los trabajadores para barajarlo, estamos en el sendero de tomar medidas a este ritmo, es inentendible la actitud que tienen”, dijo.
Después de siete horas de conversación, el representante de ATE en la ciudad indicó que desde ATE se buscaron todos los medios “para llegar a un porcentaje incluso acompañado de sumas no remunerativas, ya que esquivaban pagar al sueldo básico”. “Hicimos propuestas para destrabar eso. Hubo varias. En dos oportunidades se llevaron las propuestas por más de una hora para analizarlas entre ellos. Pero en la última oportunidad la propuesta fue de un 20% antes de junio al básico con alguna suma no remunerativa que no terminaba de cerrar, por lo que rechazamos las propuestas”, remarcó.
Calarco apuntó además contra la potestad de los representantes del gobierno para avanzar en un entendimiento: “No sabemos hasta qué punto estos funcionarios tienen mandato y poder como para resolver, a nosotros nos da la impresión de que no”.
“Si no hay acuerdo, tendrá que intervenir el Ministerio”
“Si esto no llega a un buen acuerdo tendremos que dirimir la discusión en el Ministerio de Trabajo, ya que en ese caso deben poner por escrito todo lo que ofrecen”, declaró a este medio el Secretario gremial Ángel Olivetto y cerró: “Los gremios les dimos muchas alternativas para llegar a un mejor acuerdo antes de junio, pero el Ejecutivo insiste con julio y en algunos casos en agosto. Así no se puede cerrar nada, la inflación es muy grande, fueron muchas horas para llevarnos nada”.