Luego de la charla, Lisandro Herrera quien estuvo junto a Errico en la disertación, solicitó la creación de una Ley para quienes la padecen ya que, entre un 4 y un 6% de los argentinos vive con está enfermedad.
“La fibromialgia es una enfermedad crónica y dolorosa que tiene nombre, pero en Argentina no existe legalmente. En nuestro país no está reconocida como una enfermedad dentro del sistema sanitario, por lo tanto, no se incluye en el Programa Médico Obligatorio” explicó Herrera.
Por otra parte, su diagnóstico también es tema de debate ya que sigue siendo desconocida y quienes la sufren -viven con síntomas de dolor, incapacidades laborales- no son reconocidos como enfermos crónicos. También deben lidiar con un entorno que no comprende lo que les sucede, “tienen que explicar que sus dolores son reales y el cansancio es extremo y que nada de eso es psicosomático”, agrega.
Al no estar reconocida por el Estado ni las obras sociales o prepagas, el gasto en medicamentos y tratamientos requiere recursos con los que, en muchos casos, no cuentan gran parte de las personas y familias afectadas.
“Necesitamos una ley para los pacientes con fibromialgia, que sea reconocida como enfermedad y que quienes la sufren vean respetados sus derechos a una atención integral a la salud”, finalizó Herrera.