-En un contexto donde a nivel nacional hay una interna muy profunda entre distintos candidatos de Juntos, ¿cómo se vive a nivel local?
-Indudablemente el PRO tiene dos candidatos muy posicionados para la presidencia que son Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Veo que se va complicando, porque la gente está pidiendo una definición y de ahí para abajo hay que terminar de armar las fórmulas y pensar en las propuestas de los candidatos a gobernador e intendente.
A nivel local competimos con Ignacio “Nacho" Orsini y también con Fabio Di Palma. Y lo que vemos, es que todos los candidatos de Juntos fueron o son funcionarios del Gobierno de Víctor Aiola. Algunos se atreven a criticarlo, como Di Palma, que fue funcionario. Y no sé qué habrá hecho durante su paso por la gestión publica, porque si hoy ves, a Chacabuco, en los últimos años, no se le ha hecho nada. Yo soy muy crítico.
Los que vamos a competir, tenemos que pensar en propuestas claras para la gente de Chacabuco. La gente quiere un cambio, por eso está creciendo Milei según las encuestas, porque arrastra un voto rebelde, joven. Y si miras los resultados de las últimas elecciones en las provincias, el Frente de Todos salió airoso. Mientras tanto, nosotros tenemos casi una docena de candidatos de un solo espacio, la gente se marea. Tenemos que tener las cosas claras.
-Ariel Di Piero es el único candidato del radicalismo que dice que no necesita los avales del Intendente, ¿vos qué opinás?
-Creo lo mismo. Pero como es el Intendente, y la autoridad máxima de Juntos a nivel local, no hay que ignorarlo. Si quiere apoyar a alguien está en todo su derecho. No hay que sentirse mal, se puede competir, y no hay que estar de acuerdo ni pedirle permiso, para eso están las internas. Si hay un buen candidato y nos convence y se compromete, soy el primero en bajarme. Necesitamos una unidad transparente por la ciudad, que hace años que viene para atrás.
-Pareciera, por distintos gestos, que éstas dispuesto a, pasadas las instancias primarias, trabajar en conjunto, ¿creés que esto es así a nivel general en el PRO?
-Es cierto, hace tiempo que soy el único que brega por la unidad. Yo fui candidato de Santilli, más allá de que todos saben que pertenezco al espacio de Cristian Ritondo. De todos modos, no podía no estar cuando Santilli vino a Chacabuco, es un dirigente del PRO, cuando vienen, tenemos que estar todos. Incluso si viene el Presidente, no podemos ser tan soberbios. Chacabuco necesita que en ciertos temas todo el arco político se ponga de acuerdo.
-Vos fuiste parte de la estructura jerárquica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ¿qué opinas sobre lo que pasó en la Comisaría de Chacabuco?
-Siempre fui transparente. He tenido problemas por ir de frente. En este tema en particular, han fallado los controles. La Justicia determinará si hubo connivencia o no. Tiene que trabajar la Auditoría de Asuntos Internos. La negligencia policial está porque los allanamientos fueron positivos. Por otra parte, el Secretario de Seguridad y el Intendente son los responsables políticos de la seguridad de la población, pero no del control del calabozo de la dependencia.
La Policía Comunal lleva la anuencia del Intendente, que elige entre algunas propuestas que le llegan o de alguien que puede llegar a conocer. Siempre hay una terna, y se analiza el curriculum.
-La “excusa” del oficialismo es que la Provincia manda presos “peligrosos” al interior que las comisarías no están preparadas para recibir, ¿esto es así?
-Hay Comisarías habilitadas para alojar cierta calidad de detenidos, pero deben ser transitorios. Pero como están saturadas las alcaldías y las cárceles, a veces pasan más tiempo. Y eso termina siendo malo para el personal policial, que no está capacitado para albergar presos. Lo primero que digo de todas maneras es: hay una negligencia, fallaron los controles. No hay dudas en eso.
-¿Por qué se retira el GAD de Chacabuco?
-El GAD es un grupo de apoyo departamental que creamos nosotros en su momento. Aparentemente el GAD se va porque Chacabuco no tendría estadísticas de operatividad, esto es extraoficial. La dependencia no estaría en las condiciones que necesita el GAD para operatividad. Y se trasladó a Salto, que supuestamente tiene mejores estadísticas.
Será cuestión de realizar las gestiones para recuperarlos.
-En los últimos años, se han corrido más los límites de la delincuencia y el delito, ¿cuál es tu visión?
-Sí, es así. Por eso uno insiste con una candidatura. No es porque sí. Tenemos proyectos para varias áreas, pero fundamentalmente sabemos qué hacer para mejorar la seguridad de la ciudad. Por supuesto que hemos retrocedido.
-¿Qué es lo que está fallando?
-Hay que planificar bien, porque Chacabuco creció desproporcionadamente sin planificación. Hay que revisar las zonas calientes, y trabajar sobre esos puntos. Algo urgente: hay que gestionar ante el Ministerio de Seguridad la repatriación de efectivos nuestros que han ingresado a las fuerzas y están dispersos por toda la Provincia. Esa es una gestión netamente política.
Además, hay que dotar de medios tecnológicos a la Policía como han hecho otras ciudades. Cada cámara reemplaza a dos o tres policías. Pero tienen que funcionar bien. Hay que imitar los centros de monitoreo que funcionaron como Tigre, San Isidro, Vicente López. Mucho tiene que ver con la capacitación. Hay que elegir gente idónea y hay que incentivar al personal que está muy decaído. Hay que trabajar con premio y castigo. No es tan complejo.
La justicia tiene que colaborar mucho, no podemos tener motochorros en Chacabuco, acosadores de mujeres, narcotraficantes. Necesitamos que la gente se vuelva a sentir segura.