-¿Cuál es la estrategia después de las PASO y rumbo a octubre?
-Venimos trabajando bien después de las PASO, rápidamente nos abocamos a lo que veníamos haciendo que es gestionar. La gestión es lo que te acerca al vecino y lo que te da la posibilidad de escuchar y transformar lo que hoy nos reclama la sociedad, que hagamos el mayor esfuerzo que esté a nuestro alcance. Tenemos propuestas concretas y realizables, y muchas se están llevando adelante, como por ejemplo, la Escuela Secundaria de Castilla. Veníamos del 2017 en el que se fusionaron cursos, se eliminaron cargos, se constituyó el Foro por la educación pública. Pudimos poner esos temas en agenda nuevamente con la llegada del gobernador y Jefatura Distrital, así es como terminamos con la creación de una escuela secundaria, o con la jornada completa en Silveyra y la Escuela 8, 20, 34. Mejora la calidad educativa, la carga horaria, crea nuevos cargos. Quinientos cargos se crearon en los últimos años en Chacabuco. La educación es el centro y tiene que ver con los derechos de los pibes de las localidades, que tengan las mismas posibilidades que los jóvenes de la ciudad cabecera.
No esperamos llegar al gobierno local para gestionar, si está la posibilidad de acercar programas nacionales y provinciales que no fueron gestionados por el Municipio, bienvenido sea. Sé que muchas veces excede mi responsabilidad, pero como concejal y vecino de Chacabuco, si tenemos la oportunidad de gestionar algo para los vecinos de Chacabuco, ¿por qué no hacerlo?
-Aquellos sectores que no se identifican con el peronismo, ¿pueden contar con que van a ser escuchados por vos si te toca asumir el 10 de diciembre?
-Eso lo demostramos en la gestión permanentemente, después de haber sido electo Intendente en el 2003, me instalé en la Cámara de Comercio y recibí a todos los actores de Chacabuco, convoqué primero a Osvaldo Rodrigo y a todos los ex intendentes, y distintos espacios en varias oportunidades. Hubo una vocación democrática de trabajo conjunto. Por lo tanto, de nuestra parte que los vecinos tengan total tranquilidad de que vamos a convocar a todos los que quieran trabajar por Chacabuco.
-La noche que asumiste, en las escalinatas del Municipio, convocaste a una concertación política y social…
-Exacto, veníamos de una situación difícil, de la reconstrucción de la Argentina, y Chacabuco no escapaba, se debían seis meses de horas extras a los trabajadores municipales, y parte de los salarios. En la caja fuerte del municipio había vales de patacones, lecops, y bonos de trueque, que no tenían ningún tipo de valor. Tuvimos que reconstruir todo, y lo hicimos con mucho acompañamiento de la sociedad, con muchos consensos, con las instituciones.
-Las medidas que anunció Sergio Massa pueden tener impacto en un universo de trabajadores registrados a nivel nacional, ¿qué sucede con los jóvenes?, ¿Cuál es la estrategia?
-Nosotros proponemos una escucha permanente, y sobre todo participación en los equipos de trabajo, y no solo de juventud. Tienen que participar en todas las áreas, en todos los temas. Cuando me tocó gobernar, tuvimos un gabinete joven, y una visión juvenil. El gran desafío era sacar a los pibes del cordón de la plaza San Martín, estaban sin ningún tipo de entusiasmo. Empezamos a generar diferentes actividades relacionadas al deporte, la cultura, los viajes, el estudio y empezaron a participar. No tiene por qué tener que ver con la política. Ese es el camino. Tenemos una plataforma de temas vinculados a la oferta educativa local, planteamos la construcción de un nuevo CEF, un centro de formación laboral -vamos a firmar un convenio acuerdo con el Instituto Provincial de Formación Laboral- y más cultura. Hay que ir a buscarlos, entusiasmarlos con un proyecto de vida.
-¿Cuáles son tus propuestas concretas en materia de Seguridad?
-Primero, tener un foro de Seguridad. La participación de los vecinos es fundamental. Hay que escuchar más. Y después tenemos que trabajar en la prevención del delito, en los delitos en sí a través de los dispositivos que se fueron generando, como la Fiscalía, como la patrulla rural, la comisaría de la mujer. En esta gestión se fue el GAD de Chacabuco. Necesitamos más servicios. Y por otra parte, atacar el problema de la droga.
-¿Cuál es el punto justo en el que tiene que funcionar el Legislativo para que la comunidad esté conforme con su funcionamiento?
-Es un poder del Estado constitucionalmente, y es muy importante. El Concejo hoy tiene la responsabilidad de dar la discusión política. En estos últimos años se le intentó sacar importancia, se dejó de transmitir en la televisión pública, fue una señal muy fuerte hacia la sociedad, después se lo sacó del lugar donde estaba instaurado institucionalmente, la gente no sabe dónde queda, dónde se sesiona. Está cerrada la puerta principal, hay que entrar por la cochera, no hay lugar para la gente, y se sesiona en horarios donde los vecinos trabajan.
Eso le ha quitado interés. La riqueza del Concejo es la discusión política, los argumentos, cuáles son las prioridades. El Gobierno tiene 10 mil millones de pesos por presupuesto. Eso lo debatimos, y se impuso la mayoría. El vecino tiene que saber qué se aprobó, porque sino después hay un despilfarro de dinero público y se termina parando, por ejemplo, la obra pública. Cuando el intendente nos negó el uso de la palabra, hizo una catarata de anuncios, y no pudo cumplir ninguno. Y siempre la variable de ajuste ha sido el trabajador municipal, mientras se hacían otros gastos que se podrían haber suplido con gestión.
-Gustavo Masci da descontado que Unión por la Patria gana en las generales de octubre, ¿usted también?
-Por supuesto.
-En la inauguración del CAPS hubo un puente entre Golía y Aiola, ¿cómo siguen el vínculo de acá en más?
-Yo soy respetuoso de la voluntad popular. Más allá de las diferencias que tenemos, y todo el mundo las conoce, uno prima siempre el espíritu democrático, y respeta lo institucional.