ENTREVISTA A DANIEL “QUETE” DECUNDO

“Nunca vi al radicalismo así, lo vendimos muy mal”

quete

El histórico referente radical, Daniel “Quete” Decundo, es consejero municipal en la Cooperativa Eléctrica. En su paso por Frecuencia Electoral (Somos canal 7), se refirió a la relación entre la entidad  y el Gobierno municipal y aseguró “Hoy la relación es contractual, no es mala ni buena, tenemos cosas pendientes. Hay voluntad de las partes pero el escenario económico no ayuda”. Además, se metió de lleno en la campaña y criticó al radicalismo provincial, en particular a Maximiliano Abad, por haber “liquidado al radicalismo”. “Llevó al partido a la catástrofe, nunca lo ví así, han vendido al radicalismo muy mal”, dijo, mientras puso en duda si era tan cierto que la sociedad reclamaba que estuvieran junto al PRO. 

Desde que Victor Aiola es Intendente, la presidencia de la Cooperativa Eléctrica es de otro signo político. Para el consejero Daniel Decundo, representante del Ejecutivo ante la entidad “eso ensucia un poco la relación, y tenemos que tener mucho cuidado ”. De todos modos asegura: “Yo soy un agradecido por el trato que recibo en la Cooperativa, a veces nos gritamos algunas cosas pero siempre de frente. Esa es mi modalidad. Hay acusaciones, pero no hay nada que ocultar”. 

Respecto a la relación económica entre las partes, asegura que “Cuando se empezó a trabajar, después de la pandemia, hubo un arranque distinto, con un gabinete municipal integrado por Alejo Pérez, Julián Ramundo, Esteban Güida, y se empezó a ver una actividad más dinámica, había más obras de alumbrado público, de bacheo. El Municipio tenía un dinero importante a favor. La relación era muy técnica, de ida y vuelta”. Pero al tiempo, “empezó tener muchos problemas económicos la Cooperativa, como todas a nivel nacional. Ahí se empezó a poner más áspera la relación, todos reclamaban un poquito más. Tampoco sumaba la dinámica del Gabinete Municipal, porque en dos años cambiamos tres secretarios de Hacienda, dos de Obras Públicas. La palabra se iba. Y tanto yo como Silvina Carboni quedábamos de intermediarios. Cada funcionario que se va y deja cosas colgadas, quedan proyectos truncos y el que queda lo tiene que acomodar”, aseguró. 

Ahora, para Decundo, “se mete la cuestión política en plena campaña electoral, y por un foco a la derecha o a la izquierda hacemos un escándalo fantástico”. Aunque de todos modos asegura que “hoy la relación es contractual, no es mala ni buena, tenemos cosas pendientes. Hay voluntad de las partes pero el escenario económico no ayuda. Hay un contrato modelo que debemos firmar, pero que ni la Cooperativa ni el Municipio están en condiciones de cumplir. Estamos en un impasse y con el contrato vencido, hay muchas cláusulas con las que vamos a encontrar que las dos partes tienen razón”. 

“Estamos liquidando al radicalismo”

Sobre el pedido de licencia de Alejo Pérez a la presidencia del bloque, el histórico militante radical opinó que “éticamente está bien, después lo que pase con la lista que conformaste, es lo que toca. Cuando tenés alianzas bien conformadas y tenés las cosas bien en claro, no tendrías que tener problemas”. Respecto al resultado electoral de Juntos a nivel nacional, aseguró que “el radicalismo no está haciendo las cosas bien, las está haciendo recontra mal, estamos liquidando al radicalismo”. “En la provincia de Buenos Aires, los dirigentes que están actualmente quisiera pensar que termina está elección y se van a su casa y presentan la renuncia indeclinable. Hablo principalmente del señor Abad. También hago un mea culpa, creo que nosotros los militantes de abajo se lo permitimos. Muchas veces enrolados en que la sociedad nos pedía estar unidos. Y no sé si la sociedad nos pedía eso. “Si ustedes no se unen, gana el kirchnerismo, gana Milei, gana Massa”, y eso llevó al radicalismo a la catástrofe nacional y provincial. Nunca vi un radicalismo así. Vendimos el partido muy mal. Muy feo”, dijo. 

“Nos criticaban en el 2011 cuando Ricardo Alfonsín salió a militar la república de Ushuaia a la Quiaca visitando todos los comité y sacamos el 12% de los votos a nivel nacional, y hoy ¿cuánto tiene hoy el radicalismo? ¿un punto?¿dos puntos? Lo digo con ganas de llorar”, dijo Decundo y explicó que, en este contexto, “quedan expuestos los distritos, porque sí todavía hay un radicalismo de base que lucha”. “En mi caso, creo en Alejo Pérez, lo conozco, veo en él el futuro, sé que es joven, sé que le pone ganas. Y eso me prende una chispa para ir si hay una reunión aunque se que el camino está muy embarrado”, agregó. 

Respecto a si están en condiciones de revertir los resultados de las Primarias, dijo “las elecciones siempre hay que jugarlas, creo que el escenario no es el mejor para Juntos, que hoy está tercero a nivel nacional, hoy remontar en Chacabuco no es fácil, no digo que sea imposible, si uno acude y empezamos a buscar al radical, y a militar con ganas y comiéndose la calle, no sé lo que puede pasar en octubre, hay que jugar las fáciles y las difíciles”.