El bloque oficialista Juntos no presentó ningún proyecto. Por ello, se dio paso a las exposiciones del Frente de Todos, que comenzó solicitando mejoras para la quinta 473.
El pedido generó una respuesta inmediata del oficialismo, quienes manifestaron que “los costos para llevar los diferentes servicios a dicha quinta son muy elevados”. Por su parte, el concejal Darío Golía recordó que muchas de esas quintas fueron compradas durante su gestión como intendente, con lo que se benefició a más de 1200 familias. Muchos pudieron construir sus viviendas con creditos Procrear", recordó el dos veces intendente, y remarcó que “en su momento fue muy difícil encontrar vendedores de quintas por los cual se compraron las que había disponibles, ideando una forma de financiamiento a través de un fideicomiso, en el marco del Plan Chacabuco para Todos”.
Más allá de los costos que implica llevar los servicios a las tierras compradas, entre no hacer nada y entregar 1200 terrenos, elegimos esto último", sostuvo. Y agregó, "el Municipio hoy tiene recursos y nos gustaría a través del Presupuesto Participativo debatir las prioridades para que se incluya proveer de servicios a esta quinta. Cuando vemos que se gastan 30 millones en una nueva luminaria para la plaza San Martín y se destina mucho dinero para presentaciones de grupos artísticos, pensamos que también se podrían priorizar las obras para llevar mejoras a los barrios", disparó.
El proyecto fue aprobado.
Red de gas para el barrio Néstor Kirchner
En otro proyecto se pidió al Ejecutivo evaluar la posibilidad de apoyar economicamente a los vecinos del barrio Néstor Kirchner para afrontar los costos de obras de ampliación de red de gas natural, en calles La Plata, Oliden y Cadelago. Golía manifestó que "en cuestiones de ampliación de red de gas, lo que aquellos vecinos que no cuentan con recursos no pueden aportar, encarece el costo para el resto". Por ello, propuso que "a partir del programa Esfuerzo Compartido, el Municipio pueda proveer la parte de los frentistas que no cuenten con recursos".
Desde Juntos, plantearon que "solventar los costos de una red de gas no le compete al Municipio, más allá de que se pueda hacer alguna excepción de Desarrollo Social por algún caso particular de un vecino que no cuente con recursos". El proyecto pasó a Comisión de Obras Públicas.
Recaudación del Estacionamiento Medido
Seguidamente, el justicialismo pidió un informe sobre el funcionamiento del sistema de estacionamiento medido. "El Poder Ejecutivo debe transparentar los fondos que recauda. Este cuerpo deliberativo solamente en una oportunidad recibió un informe anual y hablaba de una recaudación en el orden de los 3 millones de pesos. Ningún ciudadano sabe dónde van a parar esos recursos", dijo Javier Estévez. La minuta fue aprobada inmediatamente y sin discusión por parte del bloque de Juntos, que a esa altura ponía en evidencia la incomodidad de acompañar las solicitudes de informes que tiraba la oposición.
La licitación de la ciclovía
La bancada opositora solicitó también vista del expediente administrativo sobre la ejecución de las obras de la demarcación y señalización de ciclovías. “Debe haber un error en lo comunicado oficialmente por el secretario de Seguridad Darío Ciminelli; un costo de 8 millones de pesos no da para contratación directa. Además, la pintura que se utilizó no es la especial que se usa en este tipo de demarcaciones”, indicó Golía. Asimismo, el consejal expresó que la nueva ordenanza de ciclovías se contrapone a otras ordenanzas ya existentes. No saben cómo se va a resolver la cuestión de los estacionamientos para frentistas discapacitados, tampoco lo que tiene que ver con los residuos domiciliarios o aquellos que tienen que construir y deben colocar un volquete. Hay un vacío legal, donde las ordenanzas se chocan unas con otras, acá tenemos frentistas que no saben cómo actuar.Si algún accidente ocurre en un lugar indebido, no se sabe de qué ordenanza se van a agarrar los abogados. La situación de las grúas que llevan materiales y no llegan a la vereda, tampoco está resuelta. El Ejecutivo deberá ordenar este tipo de cuestiones que perjudican la vida cotidiana de los vecinos", agregó. El proyecto fue aprobado.
El debate del camión de Rawson
El último tema tuvo que ver con la contratación de un camión volcador para la recolección de residuos en Rawson. "Según nuestra información extraoficial, fue contratado durante 2 meses por la suma de 1.451.000 pesos. Si esto es cierto, es un camión de más de 40 años, aparentemente sin habilitación para este tipo de labores y con un costo de mercado de 1.900.000 pesos, sumado a que la contratación no incluyó el gasto operativo de combustible ni el chofer. Esto genera la pregunta obligada de cuál es el criterio para lapidar así los recursos del Municipio alquilando un vehículo casi por la misma suma de su precio de mercado si decidieran comprarlo. El concejal radical, Rodolfo Serritella, replicó que "al romperse el camión, el arreglo llevaría mucho tiempo, por lo que el vehículo fue alquilado por 60 días hábiles. No conseguíamos otra empresa que pusiera un camión, muchas veces cuando hay pocos oferentes, estos abusan de la necesidad y de la urgencia y cobran estos montos", explicó, buscando poner la responsabilidad en la empresa y no en el Gobierno que debe saber manejar el juego de la oferta y sus posibilidades . Finalmente, otra vez el requerimiento de informe fue aprobada por Juntos, para que Juan Carlos “Pipo” Gómez, responsable del área de Servicios Públicos, asista a dar explicaciones al respecto.