Cuando se discutió el Presupuesto 2022, los recursos destinados al Área de la mujer eran insignificantes. El monto total una vez descontados los salarios del personal del área, rondaba los 246 mil pesos destinados a mitigar las problemáticas de género.
Para este año 2023, fueron proyectados casi 26 millones de pesos. Suma que, desdoblada, tiene casi 12 millones destinados al sueldo personal y el resto en insumos. Por lo que, otra vez, el monto real es ínfimo. “Hay que resaltar que lo presupuestado para esta temática tan sensible y preocupante solo representa un 0,26% del total del presupuesto, quedando evidente la poca importancia que le dan al área, la poca importancia que le dan para contener y otorgar herramientas a las víctimas de violencia de género”, dijo Barbetta a este medio.
“Es aberrante que se le otorgue mas recursos al área de prensa y difusión que a la dirección de políticas de género e inclusión social, pero lamentablemente esa es la realidad. Donde un Intendente se preocupa más en promocionar obras de maquillaje que realmente solucionar, o al menos tratar de solucionar, esta realidad que padecen muchas mujeres de nuestro partido”, agregó.
En un contexto marcado por la creciente ola de violencia de género, con víctimas de femicidio en la ciudad, la concejal expresó que ve con preocupación “que es necesario un Estado presente”. “Como cualquier vecino que ve el aumento de casos de violencia de género, sabemos que del ciclo de violencia es difícil salir, y más difícil es al no tener una respuesta, al no tener una política pública que te garantice que vas a estar protegida, que no tenés que padecer miseria, que vas a poder salir adelante” dijo y cerró: “El discurso de Aiola reitera lo mismo que el año pasado y no garantiza nada. Nos vuelve a mentir, pregona a viva voz que en su gestión se creó el Área de la Mujer, pero una oficina sin recursos no puede dar soluciones, que hoy más que nunca necesitamos”.